Eje dialógico artístico-cultural y eje praxiológico valorativo martiano, como recursos didácticos: retos y estrategias

Autores/as

  • Aysmara Borlot-Faure Universidad de Oriente
  • Laura Margarita Fernández-Martínez Universidad de Oriente
  • Yanet Leal-Cosme Universidad de Oriente
  • Evis Rodríguez-Pereira Universidad de Oriente

Palabras clave:

Educación artística, eje dialógico artístico-cultural, eje praxiológico valorativo martiano, obra martiana, formación cultural

Resumen

En el artículo se abordan importantes referentes teóricos que posibilitan la formación cultural de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas en el proceso educativo. Se atiende desde diferentes contenidos, singularidades de manifestaciones artísticas e historia cultural la obra martiana, con la que se trabaja metodológicamente. Sin embargo, es necesario establecer una posición teórico-metodológica a través de acciones propuestas, dinamizadas por el eje dialógico artístico-cultural y el praxiológico valorativo martiano en una relación dialéctica que explicita la aprehensión cognitiva. Los diferentes sistemas educativos reflexionan sobre la importancia de la importancia de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza de las humanidades.

Citas

1. Bello, E. (2014). Estrategia didáctica para la construcción del conocimiento mediado por los recursos didácticos informatizados. (Tesis de maestría). Universidad Central de Venezuela.

2. Brizuela, K. (2012). Las Guías didácticas como recurso didáctico dinamizado por el eje valorativo para el aprendizaje de la obra artística dentro del aula (Comunicación Audiovisual). Escritos en la Facultad 102(101).

3. Cárdenas, J. G. (2003). Los recursos didácticos dinamizados por el eje valorativo para la construcción del aprendizaje (Comunicación Audiovisual). Escritos en la Facultad 105(106).

4. Fernández M., L. (2016). Variante metodológica para el uso de guías de autoaprendizaje desde las técnicas de manualidades del diseño. (Tesis de maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

5. Fernández M., L. M. (2012). Estrategia didáctica dirigida a la apreciación plástica del arte local en carreras pedagógicas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

6. Gelluela M., A. (2007). Alternativa metodológica mediada por los recursos didácticos del diseño gráfico del perfil técnico-profesional. (Tesis de maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

7. Leal C., Y. (2010). Sistema de actividades con enfoque interdisciplinario desde la asignatura Ética e Ideario Martianos para la formación integral de los estudiantes. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

8. López, A. (2013). Variante metodológica para el uso de guías de autoaprendizaje desde las técnicas auditivas como recurso didáctico en la Educación Musical. (Tesis de maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

9. Martínez, M. (2015). El eje como recurso didáctico mediado por el procesamiento de información para la construcción del conocimiento. (s.pe.).

10. Ramírez, M. (2011). Eje gráfico sonoro como procedimiento didáctico de aprendizaje autónomo como recurso facilitador. (Tesis de maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

11. Riena M., M. (2011). Algunas consideraciones teóricas sobre la apreciación artística como un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula. San José: Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a