La gestión informacional: usos y vías para las guías de autoaprendizaje en la enseñanza universitaria
Array
Palabras clave:
educación artística, gestión informacional, guías de autoaprendizajeResumen
El artículo aborda elementos esenciales sobre la gestión informacional como proceso de adquisición de conocimientos en relación con el procedimiento de búsqueda y asesoramiento para organizar, describir, interpretar y utilizar de manera crítica y ética la información científica, mediada por el uso de los servicios y recursos de la biblioteca universitaria; con el objetivo de potenciar el autoaprendizaje en los estudiantes de perfil artístico de carreras pedagógicas. Se tiene en cuenta la significación práctica de las guías de autoaprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación artística, con énfasis en la independencia cognóscitiva, la autonomía, el trabajo independiente, así como los dominios propios de las manifestaciones artísticas.
Citas
2. Cuenca D., E. y Reyes H. (2015). Recursos de aprendizaje en la asignatura de Lenguaje de la Música y las Artes Plásticas para el trabajo comunitario. Educ Super, 25(1).
3. Fernández M, L. M. (2012). Estrategia didáctica dirigida a la apreciación plástica del arte local en carreras pedagógicas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Frank País García. Santiago de Cuba, Cuba.
4. Fernández M, L. M. (2015). Las guías de autoaprendizaje desde el contenido artístico y la práctica en escenarios culturales, como para el futuro desempeño profesional de perfil artístico. En Revista Cúpula, (26).
5. Fernández M, L. M. (2016). Variante metodológica para el uso de guías de autoaprendizaje desde las técnicas de manualidades del diseño. Colombia. (Tesis de Maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
6. García, A.; Rodríguez, L. (2010). Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio Universidad de México. (Tesis de Maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
7. García, A.; Rodríguez, L. (2015).Dirección General Académica. Guía de autoaprendizaje para la virtualización educativa en la Universidad Autónoma Chapingo: Subdirección de Planes y Programas de Estudio.
8. García, A.; Rodríguez, L. (2012). El trabajo independiente en la educación superior. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/ edumc/ article/ view/ 26/57
9. Gelluela, A. (2007). Alternativa metodológica mediada por los recursos didácticos del diseño gráfico del perfil técnico-profesional. Universidad de Colombia. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación). UCP Enrique José Varona.
10. Gelluela, A. (2012) La guía de estudio, función y construcción. Antología del taller. El material didáctico impreso. Su elaboración y funcionalidad. (Material digital). Dirección de Educación a Distancia.
11. González, I. (2014). Las Guías de autoaprendizaje como recurso didáctico para el aprendizaje de la obra martiana dentro del aula (Comunicación Audiovisual). Escritos en la Facultad Nº103 X, Vol. 103, Buenos Aires, Argentina.
12. López, M.A y Crisol, E. (2012). Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de apoyo a la docencia. Escuela Abierta. Rev de Invest Educ. (9-31).
13. López, A. (2013). Variante metodológica para el uso de guías de autoaprendizaje desde las técnicas auditivas. en la Educación Musical. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
14. Riena, M. (2014) Consideraciones conceptuales y metodológicos para el aprendizaje desarrollador en la disciplina Educación Artística. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
15. Riena, M. (2011). Algunas consideraciones teóricas sobre la apreciación artística como un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula. Facultad de Educación. Costa Rica. San José.
16. Scharma, S. (2007). La gestión informacional: una via para las prácticas educacionales. Disponible en < http:// sprints.relis.org/21685/>.
17. Valenzuela, J. R. (2005: 8) Consideraciones generales de los métodos de enseñanza. Recuperado de http://scielo.sldcu/scielo.php?script=sciarttext&pid= S17295 19X2009000200016&lng=es.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.