La gestión informacional: usos y vías para las guías de autoaprendizaje en la enseñanza universitaria

Array

Autores/as

Palabras clave:

educación artística, gestión informacional, guías de autoaprendizaje

Resumen

El artículo aborda elementos esenciales sobre la gestión informacional como proceso de adquisición de conocimientos en relación con el procedimiento de búsqueda y asesoramiento para organizar, describir, interpretar y utilizar de manera crítica y ética la información científica, mediada por el uso de los servicios y recursos de la biblioteca universitaria; con el objetivo de potenciar el autoaprendizaje en los estudiantes de perfil artístico de carreras pedagógicas. Se tiene en cuenta la significación práctica de las guías de autoaprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación artística, con énfasis en la independencia cognóscitiva, la autonomía, el trabajo independiente, así como los dominios propios de las manifestaciones artísticas.

Citas

1. Benchar, P. (2012). La formación y uso de la información: una ventaja en la enseñanza superior. Anales de documentación n.5 p. 405-421.Material impreso.
2. Cuenca D., E. y Reyes H. (2015). Recursos de aprendizaje en la asignatura de Lenguaje de la Música y las Artes Plásticas para el trabajo comunitario. Educ Super, 25(1).
3. Fernández M, L. M. (2012). Estrategia didáctica dirigida a la apreciación plástica del arte local en carreras pedagógicas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Frank País García. Santiago de Cuba, Cuba.
4. Fernández M, L. M. (2015). Las guías de autoaprendizaje desde el contenido artístico y la práctica en escenarios culturales, como para el futuro desempeño profesional de perfil artístico. En Revista Cúpula, (26).
5. Fernández M, L. M. (2016). Variante metodológica para el uso de guías de autoaprendizaje desde las técnicas de manualidades del diseño. Colombia. (Tesis de Maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
6. García, A.; Rodríguez, L. (2010). Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio Universidad de México. (Tesis de Maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
7. García, A.; Rodríguez, L. (2015).Dirección General Académica. Guía de autoaprendizaje para la virtualización educativa en la Universidad Autónoma Chapingo: Subdirección de Planes y Programas de Estudio.
8. García, A.; Rodríguez, L. (2012). El trabajo independiente en la educación superior. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/ edumc/ article/ view/ 26/57
9. Gelluela, A. (2007). Alternativa metodológica mediada por los recursos didácticos del diseño gráfico del perfil técnico-profesional. Universidad de Colombia. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación). UCP Enrique José Varona.
10. Gelluela, A. (2012) La guía de estudio, función y construcción. Antología del taller. El material didáctico impreso. Su elaboración y funcionalidad. (Material digital). Dirección de Educación a Distancia.
11. González, I. (2014). Las Guías de autoaprendizaje como recurso didáctico para el aprendizaje de la obra martiana dentro del aula (Comunicación Audiovisual). Escritos en la Facultad Nº103 X, Vol. 103, Buenos Aires, Argentina.
12. López, M.A y Crisol, E. (2012). Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de apoyo a la docencia. Escuela Abierta. Rev de Invest Educ. (9-31).
13. López, A. (2013). Variante metodológica para el uso de guías de autoaprendizaje desde las técnicas auditivas. en la Educación Musical. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
14. Riena, M. (2014) Consideraciones conceptuales y metodológicos para el aprendizaje desarrollador en la disciplina Educación Artística. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
15. Riena, M. (2011). Algunas consideraciones teóricas sobre la apreciación artística como un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula. Facultad de Educación. Costa Rica. San José.
16. Scharma, S. (2007). La gestión informacional: una via para las prácticas educacionales. Disponible en < http:// sprints.relis.org/21685/>.
17. Valenzuela, J. R. (2005: 8) Consideraciones generales de los métodos de enseñanza. Recuperado de http://scielo.sldcu/scielo.php?script=sciarttext&pid= S17295 19X2009000200016&lng=es.

Publicado

2020-12-07

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>