Las guías de autoaprendizaje en el proceso formativo de los estudiantes universitarios: Retos y estrategias

  • Laura Margarita Fernández-Martínez Universidad de Oriente
  • Silvia Idania Ramírez-Rodríguez Universidad de Oriente
  • Aniuska Tito-Duran Universidad de Oriente
  • Marisbel Milán-Palmer Universidad de Oriente
Palabras clave: guías de autoaprendizaje, educación artística, búsqueda de información, autonomía, independencia cognoscitiva

Resumen

En el presente artículo se aborda algunas consideraciones esenciales sobre la funcionalidad y significación práctica de las guías de autoaprendizaje como recurso que dinamiza el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de la educación artística, así como, en la búsqueda de información, con el objetivo de potenciar el autoaprendizaje en los estudiantes universitarios, se tiene en cuenta el carácter autónomo e independencia cognoscitiva, los elementos esenciales para la elaboración de una guía y los dominios conceptuales básicos de las diferentes manifestaciones artísticas. En la investigación se emplearon métodos de nivel teórico y empírico que permitieron corroborar la pertinencia del estudio. 

Citas

Cuenca D., E.; Reyes H. (2015). Recursos de aprendizaje en la asignatura de Lenguaje de la Música y las Artes Plásticas para el trabajo comunitario. Educ Super, 25(1).

Fernández M, L. M. (2012). Estrategia didáctica dirigida a la apreciación plástica del arte local en carreras pedagógicas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Frank País García. Santiago de Cuba, Cuba.

Fernández M, L. M. (2015). Las guías de autoaprendizaje desde el contenido artístico y la práctica en escenarios culturales, como para el futuro desempeño profesional de perfil artístico. En Revista Cúpula, (26).

Fernández M, L. M. (2016). Variante metodológica para el uso de guías de autoaprendizaje desde las técnicas de manualidades del diseño. Colombia. (Tesis de Maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

García, A.; Rodríguez, L. (2010). Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio Universidad de México. (Tesis de Maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

García, A.; Rodríguez, L. (2015).Dirección General Académica. Guía de autoaprendizaje para la virtualización educativa en la Universidad Autónoma Chapingo: Subdirección de Planes y Programas de Estudio.

García, A.; Rodríguez, L. (2012). El trabajo independiente en la educación superior. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/26/57

Gelluela, A. (2007). Alternativa metodológica mediada por los recursos didácticos del diseño gráfico del perfil técnico-profesional. Universidad de Colombia. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación). UCP Enrique José Varona.

Gelluela, A. (2012) La guía de estudio, función y construcción. Antología del taller. El material didáctico impreso. Su elaboración y funcionalidad. (Material digital).Dirección de Educación a Distancia.

González, I. (2014). Las Guías de autoaprendizaje como recurso didáctico para el aprendizaje de la obra martiana dentro del aula (Comunicación Audiovisual). Escritos en la Facultad Nº103 X, Vol. 103, Buenos Aires, Argentina.

López, M.A y Crisol, E. (2012). Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de apoyo a la docencia. Escuela Abierta. Rev de Invest Educ. (9-31).

López, A. (2013). Variante metodológica para el uso de guías de autoaprendizaje desde las técnicas auditivas como recurso didáctico en la Educación Musical. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Riena, M. (2014) Consideraciones conceptuales y metodológicos para el aprendizaje desarrollador en la disciplina Educación Artística. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Riena, M. (2011). Algunas consideraciones teóricas sobre la apreciación artística como un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula. Facultad de Educación. Costa Rica. San José.

Valenzuela, J. R. (2005: 8) Consideraciones generales de los métodos de enseñanza. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2009000200016&lng=es.

Publicado
2019-06-18
Cómo citar
Fernández-Martínez, L., Ramírez-Rodríguez, S., Tito-Duran, A., & Milán-Palmer, M. (2019). Las guías de autoaprendizaje en el proceso formativo de los estudiantes universitarios: Retos y estrategias. Maestro Y Sociedad, 16(2), 400-411. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4939
Sección
Artículos