• Número Especial I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas
    2018

    “(…) Todos los trabajos, los beneméritos y colosales trabajos de la ciencia que encadenan la atención, benefician la vida, fortifican  la mente y nos enorgullecen (…)”.   

    José Martí, Obras Completas, t. 23, pp. 315

     

    El I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas, celebrado en la Universidad de Oriente en saludo al 70 Aniversario de la insigne Institución Universitaria Oriental, constituyó un espacio de reconocimiento de la obra pedagógica desde la ciencia para afrontar los diferentes retos de la gestión y la formación educacional .

    Los diferentes especialistas de las instituciones educacionales realizaron un ejercicio crítico-opinático, a partir de temáticas sobre gestión y cultura educacional, pedagogía, formación y formación tecno-laboral en las educaciones, didáctica y superación profesional.

    Los temas discutidos por representantes de diferentes Instituciones de las Universidades de Las Villas, Ciego de Ávila, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba como sede, así como especialistas extranjeros de Ecuador, EE.UU., Colombia, México y Angola, demuestran el nivel científico profesional de las temáticas, pertinencia y actualización.

    Los resultados y propuestas investigativas desde los proyectos, permiten valorar cómo pueden solucionarse diversas situaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo de Cuba, también de otros países de América Latina, Estados Unidos y África.

    Lo anterior, propició dar a conocer este compendio, como acuerdo del evento, que es una aportación de trabajos presentados en el simposio y otros trabajos que resultan del amplio intercambio internacional que en la actualidad sostiene el Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel Francisco Gran” con otros países, particularmente con Ecuador.

    Sirva este número especial para profundizar desde las ciencias pedagógicas en el tratamiento a la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad con suficiente rigor y pertinencia en el desarrollo de  proyectos, que permitan el intercambio y la generalización de resultados.

    Por ello, la redacción de la revista Maestro y Sociedad de la Universidad de Oriente ha accedido a publicar este Número Especial denominado I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas que agradecerán todos los profesionales interesados en el desarrollo de la educación.

                                     

    Dra. C. Ana del Carmen Durán Castañeda

    Profesor Titular y Consultante

    Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel Francisco Gran” Universidad de Oriente

  • Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí

    Tributo de los educadores santiagueros al Maestro José Martí en el 165 Aniversario de su Natalicio  

     Desde su caída en combate hasta nuestros días José Martí ha sido un paradigma para los maestros y profesores cubanos. Su ejecutoria política revolucionaria y su obra creadora son celosamente preservadas, interpretadas y trasmitidas a las nuevas generaciones, como un patrimonio esencial de la nación.

    La Revista Maestro y Sociedad, en coherencia con la ininterrumpida tradición de la Universidad de Oriente de investigar y promover con amplitud el ideario martiano, cuyas expresiones tempranas se remontan a los orígenes de la institución, cuando se organizaron sendos ciclos de conferencias dedicadas a Martí en 1948 y 1953, presenta este número especial consagrado al Héroe Nacional Cubano en ocasión del 165 aniversario de su natalicio. 

    A la convocatoria realizada respondieron profesores de varias áreas de la Universidad de Oriente, Universidad de Ciencias Médicas y de la Universidad de Guantánamo, baluartes de los estudios martianos en Cuba. Por lo que se presentan quince artículos de veintinueve autores.

    En correspondencia con el perfil de la publicación, nos propusimos tratar tres núcleos investigativos: José Martí como educador y el valor de sus ideas educativas, el aporte de relevantes instituciones y personalidades santiagueras a los estudios de la vida y obra de José Martí y las experiencias pedagógicas en torno a la utilización del legado martiano en diversos niveles de enseñanza y áreas del conocimiento.

    El primer asunto nos llega gracias a las reflexiones del Dr. C. Manuel Fernández Carcassés y los masteres Noel W. Borrero Rodríguez y Luis F. Solís Bedey, quienes escudriñan la labor docente del Maestro y el valor y trascendencia de sus concepciones sobre la educación; no solo en la preparación académica de los cubanos y los latinoamericanos, sino como requisito sustancial para la formación de los políticos encargados de encabezar los cambios necesarios en bien del mejoramiento humano.

    Con respecto a los análisis de los aportes de instituciones y personalidades a la exégesis y socialización de la doctrina del Maestro, que tributan a una de las líneas de investigación de mayor impulso en los últimos años: la reconstrucción de la historia de la recepción martiana, se incluyen estudios como el de Daineris Mancebo Céspedes y Esther Céspedes Acuña sobre la impronta dejada por la Escuela Normal para Maestros de Oriente, institución que sobresale en la defensa de la huella de Martí y en la que se formaron notables personalidades de la historia y la culturas de la región oriental.

    También se incorporan estudios monográficos sobre la contribución de los profesores de la Universidad de Oriente a las investigaciones martianas. Israel Escalona Chadez y Namilkis Rovira Suárez centran la atención en el siempre recurrente tema de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos; y de manera simbólica se particulariza con indagaciones sobre dos eminentes docentes: Herminio Almendros Ibáñez y Hebert Pérez Concepción.

    El médico Ricardo Hodelín Tablada, a quien se le agradecen cardinales acercamientos a la vida del Apóstol, como su libro Enfermedades de José Martí, esboza la existencia de Herminio Almendros, emigrado español quien –por derecho propio– debe ser considerado uno de los principales estudiosos de Martí.

    De las investigadoras Lic. Lidia de las Mercedes Ferrer Téllez y la Lic. Sonia Téllez Vigueaux se incluye una novedosa aproximación a la presencia de José Martí en la obra del reconocido maestro de la plástica santiaguero Guarionex Antonio Ferrer Estiú (1947–2007). Como un tributo a la memoria del artista, se ilustra la cubierta de la revista con una de sus obras dedicadas a Martí.

    Los doctores Giovanni Villalón García e Israel Escalona indagan sobre los criterios en torno a varios tópicos de Hebert Pérez Concepción, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Historia, y uno de los más recios investigadores de la obra martiana en Santiago de Cuba en la contemporaneidad.

    Los otros artículos incluidos en el volumen versan sobre múltiples experiencias pedagógicas que van desde el análisis de obras y géneros literarios, como los que proponen Elsa Montoya Bandera e Ivet T. Arochena Torres con sus develamientos de nuevas dimensiones de la revista La Edad de Oro, el análisis del epistolario familiar martiano que desarrollan María Fidelia Díaz Reyes y Arianne Ortega Vega. Las revelaciones sobre la utilización pedagógica de Rubén Ramos en el trabajo con el texto martiano: “Conversación con un hombre de la guerra”.

    Igualmente aparecen otros asideros del trabajo didáctico y socializador de la vasta ejecutoria y creación martianas como la propuesta de Martha Fuentes y José Luis de la Tejera Galí acerca de las potencialidades de la visión martiana sobre el arte y la literatura para el fortalecimiento del proceso docente educativo, las consideraciones de Orlando Miyares Repilado y Raiza Mourlot Serrano sobre la necesidad y posibilidades de la utilización de la obra martiana en la asignatura “Trabajo pioneril en la Escuela Primaria”, la sugerente proposición de Niobis Lucía Espinal López. y Mirna Caballero Rodríguez para la adecuación de Cuadernos Martianos I de la enseñanza primaria en la Educación preescolar. Las recomendaciones para desarrollar el proceso de discernimiento sígnico a partir de la observación de la obra cinematográfica José Martí: el ojo del canario de las investigadoras Eufemia Figueroa Corrales, Rosalina Soler Rodríguez y Niovis Torres Herrera y la mirada sociológica de Nairobis Correa Sánchez sobre la formación de valores en alumnos de la Educación Primaria a partir de la utilización de la obra de José Martí.

    Consecuentes con la sentencia del Maestro de que “Honrar, honra”, entregamos esta Edición Especial de Maestro y Sociedad, tributo agradecido de los educadores santiagueros a José Martí  en el 165 aniversario de su nacimiento.   

     

    Dr. C. Israel Escalona-Chadez   

    MSc. Mirna Caballero Rodríguez                              

     

  • Número Especial 70 Aniversario de la UO
    2017

    La Universidad de Oriente, en sus siete décadas de existencia, atesora una interesante trayectoria de luchas, proyectos y realizaciones. El magisterio y la sociedad santiagueros han marchado juntos en el empeño por consolidar el esfuerzo fundador y primigenio de 1947. El camino hacia la reconstrucción de la más completa e integral historia de la Universidad de Oriente no puede soslayar la justa percepción de quienes la gestaron y robustecieron durante su ya larga existencia.

    Desde el período de la república neocolonial, en los que la joven universidad oriental protagonizó el enfrentamiento a la dictadura batistiana y la lucha por la liberación nacional, y en los agitados y fructíferos años transcurridos desde el triunfo revolucionario, se han destacado numerosas personalidades que –desde la condición de directivos, profesores, estudiantes o egresados– han marcado el crecimiento e impacto del centro de altos estudios del oriente cubano. Algunas de estas son más conocidas, por sus respectivas trayectorias en las esferas académicas, científicas, políticas y culturales; otros apenas son objetos de recuerdos y motivos de anécdotas de quienes le conocieron.

    La revista Maestro y Sociedad, consciente de la importancia de la socialización de la historia de la institución, sobre todo para las nuevas generaciones de integrantes de la comunidad universitaria, dedica este número especial a develar facetas desconocidas o poco escudriñadas de relevantes personalidades, cuya huella es indeleble y paradigmática.

    De tal manera desfilan por estas páginas revelaciones sobre profesores ilustres, nacidos en Cuba o en otros lares, que fraguaron el camino de la nueva universidad, entre los que sobresalen Pedro Cañas Abril, José Antonio Portuondo, Francisco Prat Puig y Julio López Rendueles. Igualmente se contribuye al conocimiento sobre las ejecutorias de otros especialistas que se incorporaron al claustro, llegados de diversas ocupaciones precedentes o enrumbaron sus estudios universitarios en el centro y luego, con su constancia y creatividad, iluminaron las artes, las ciencias y las letras de la región y el país. Tales son los casos de Adolfina Cosío, Jesús Sabournin, Fernando Boytell, Juan Andrés Cué, Hebert Pérez, Olga Portuondo, Miguel Matute y José Antonio Escalona; así como del conjunto de profesores que cumplieron la tarea honrosa de echar a andar el Instituto Pedagógico Frank País García. De los tantos estudiantes y egresados de la Universidad de Oriente se dedican acercamientos a intelectuales revolucionarios como Jorge Ibarra y Joel James.

    Es este necesario número especial, parte del homenaje a la Universidad de Oriente en su setenta cumpleaños, el tributo a quienes contribuyeron a forjar y desarrollar el alma mater oriental, que desde sus inicios declaró el postulado de “Ciencia y conciencia”. Como escribió el Maestro “Honrar, honra”.  

                                                  Dr. C. Israel Escalona Chádez

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