Enfoque y alcance

La revista Maestro y Sociedad es una publicación de investigación científica orientada al tema de las ciencias sociales y específicamente a la educación, pedagogía, psicología, sociología, educación ambiental, medio ambiente. También se publican historias de vida sobre personalidades relacionadas con la enseñanza. Por su carácter pedagógico, acepta artículos nacionales y extranjeros que refieran novedad, resultado de investigaciones teóricas y aplicadas sobre temas relacionados con las Ciencias Pedagógicas y la Educación. Se presentarán exclusivamente trabajos originales, que no hayan sido editados anteriormente en ningún tipo de publicación.

Proceso de evaluación por pares

El Consejo Editorial de la revista recibe las colaboraciones que respondan al alcance de la publicación. En el proceso de revisión de originales participan evaluadores externos por pares académicos, en cargados de la calidad, pertinencia, ajuste a las normas y originalidad de los trabajos, bajo la modalidad "doble ciego" para evaluadores y autores protegiendo el anonimato de ambas figuras. En caso de disparidad de opiniones entre los árbitros, se acudirá a un tercer experto. Los autores serán informados del dictamen de los evaluadores, según la siguiente notificación:

1. Aprobado sin modificaciones.

2. Aprobado con sugerencias opcionales.

3. Aprobado, pero sujeto a cambios obligatorios (reenvíos).

4. Rechazado.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Frecuencia de publicación

La revista tiene una frecuencia trimestral, aunque publica números especiales.

Política de acceso abierto

La revista Maestro y Sociedad proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, pues forma parte del Sistema Editorial de Revistas Científicas de la Universidad de Oriente (SERC-UO), inspirado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global al conocimiento. La revista responde a la licencia Creative Commons tipo CC-BY-NC-ND . Los usuarios tiene a su disposición todo el contenido gratuitamente y sin cargo:  pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o el autor.

Costo de Publicación de Artículos

La revista Maestro y Sociedad no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículo.

Autenticidad de los trabajos

La revista insiste en la necesidad de que los autores cumplan en sus envíos las normas editoriales y las normas éticas, referidas en este particular a la autenticidad de los trabajos y resultados que proponen para su publicación. Cada autor es responsable único de las opiniones, conceptos y tesis que defiende. La revista no responde por lo expuesto por los autores. Del mismo modo, se precisa que Maestro y Sociedad hará uso del derecho de retirar un artículo de un número editado si lo considerara oportuno ante una situación de litigio.

Política de detección de plagio

Esta revista sanciona el plagio y los datos fraudulentos en los documentos, publicar un mismo artículo en más de una revista, copiar y utilizar información textual de cualquier documento, utilizar datos, imágenes y otros recursos sin la autorización de todos los autores naturales o jurídicos de la obra, utilizar información que no haya sido consultada de la fuente original por algunos de los autores del documento, modificar o tergiversar el sentido y el contexto de la información contenida en otros trabajos, así como cualquier otro uso inadecuado que altere la integridad de la información. Para realizar la detección de plagios, los editores y árbitros de la revista emplean el software libre Plagiarisma. El mismo puede detectar el plagio en más de 190 idiomas, utiliza diferentes motores de búsqueda y soporta un gran número de extensiones de documentos.

Sponsors

Departamento de Ediciones, Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación, Vicerrectoria de Investigación y Postgrado