Maestro y Sociedad https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS <p>Revista <em>Maestro y Sociedad</em>, fundada en el año 2004, es una publicación trimestral de investigación científica de la Universidad de Oriente. <strong>&nbsp;RNPS: 2079&nbsp; ISSN 1815-4867.</strong> Se inscribe en el Sistema de Publicaciones Seriadas Científico-Tecnológicas con el código <strong>1625814</strong>. Está orientada a temas de las Ciencias Pedagógicas y de la Educación. También se publican historias de vida sobre personalidades relacionadas con la enseñanza y la Educación. Es editada por <a href="/">Ediciones UO</a>, de la <a href="http://www.uo.edu.cu/">Universidad de Oriente</a>, Santiago de Cuba, Cuba. <strong>&nbsp;</strong>Aprobada por el<strong> CITMA </strong>el 23 de octubre de 2014, indexada en <strong><a href="https://doaj.org/search?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22journal%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22query_string%22%3A%7B%22query%22%3A%22maestro%20y%20Sociedad%22%2C%22default_operator%22%3A%22AND%22%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A10%7D">Directory of Open Access Journals (DOAJ)</a></strong>, <strong><a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4686-maestro-sociedad">Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico</a><a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4686-maestro-sociedad"> (REDIB)</a></strong>, <a href="http://latindex.org/latindex/ficha?folio=22945">catálogo de</a><strong><a href="http://latindex.org/latindex/ficha?folio=22945"> Latindex 2.0</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/1815-4867">MIAR, </a>índice de <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=490920">ERIH PLUS</a>, <a href="https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1ZqUDt08iTeenVxLhIm5B3QOhAaY&amp;ll=21.389282465343626%2C-78.09999666562499&amp;z=6"><span style="text-decoration: underline;">Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV) de FLACSO Argentina</span></a>, <a href="https://scholar.google.es/citations?user=A9LjmY0AAAAJ&amp;hl=es" target="_blank" rel="noopener">Google Scholar</a>.</strong></p> es-ES <p>Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. </p> maestrosysociedad@uo.edu.cu (MSc. Lidia de las Mercedes Ferrer Tellez) opiedra@uo.edu.cu (Ing. Oscar Sosa Piedra) Mon, 25 Apr 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El contexto sociocultural: alternativa para el conocimiento de personalidades de la pedagogía santiaguera. Eloína Miyares https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5521 <p>La investigación de Eloína Miyares Bermúdez, a partir de sus estudios lingüísticos para la formación continua y permanente de maestros, &nbsp;es una vía para apalear las fisuras del uso de la lengua en los escolares de la escuela primaria. Desde la investigación del léxico del escolar cubano, haciendo énfasis en la ortografía, posibilitó la elaboración de libros, materiales de trabajo, ejercicios diversos para ser utilizado por el maestro desde lo pedagógico y didáctico. El objetivo de la investigación es sistematizar el valor pedagógico de la lingüista como aportes teóricos y prácticos para los maestros primarios. El uso de métodos y procedimientos posibilitó comprobar las regularidades de los maestros por la pobre utilización de los aportes de esta pedagoga. Por tanto, se elaboró como resultado un Programa Complementario con ejercicios que constituye un valioso aporte para el Tercer Perfeccionamiento de la Educación y una contribución en la implementación en la escuela primaria.&nbsp;&nbsp;</p> Silvia Liset Smith-Salazar, María L. Rodríguez-Cosme, Claudia Castillo-Regueiferos Derechos de autor 2022 Silvia Liset Smith-Salazar, María L. Rodríguez-Cosme, Claudia Castillo-Regueiferos https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5521 Mon, 25 Apr 2022 00:00:00 +0000 Cultura investigativa en aprendices de programas tecnológicos de carácter agropecuario en Colombia https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5523 <p>El objetivo de estudio es analizar las características de la cultura investigativa en aprendices de los programas tecnológicos agropecuarios de diez sedes regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia. En el estudio transversal, de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, se aplicó un cuestionario a 346 aprendices que participaron en procesos de investigación. Los resultados corresponden a los rangos: 0%-40% (Deficiente); 41%-60% (Por mejorar); 61%-75% (Aceptable); 76%-90% (Buena); y 91%-100% (Excelente). Las dimensiones evaluadas de la cultura investigativa se comportaron de la siguiente manera: desempeño de actores de investigación (56,82%), estrategias de cultura investigativa (55,5%), y enfoque investigativo contextual (58,6%). Se concluye que la cultura investigativa se encuentra en una situación por mejorar, aunque se constata una percepción optimista en construir una cultura investigativa contextualizada a la educación tecnológica agropecuaria en Colombia lo cual es un núcleo dinamizador.</p> Carlos Alberto Cervera-González, Angel Deroncele-Acosta Derechos de autor 2022 Carlos Alberto Cervera-González, Angel Deroncele-Acosta https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5523 Mon, 25 Apr 2022 00:00:00 +0000 Importancia de las técnicas grafoplásticas en la motricidad fina en niños de 4 a 6 años de edad https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5525 <p>Las técnicas grafoplásticas tienen un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entendida como un medio para desarrollar la lectoescritura y la estimulación integral del infante, como su imaginación creativa y expresiva. Es así que el objetivo de la presente investigación es dar a conocer la importancia de las técnicas grafoplásticas en la motricidad fina en niños de 4 a 6 años de edad. La metodología empleada tiene un alcance descriptivo, con enfoque cualitativo y diseño no experimental. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos, una encuesta dirigida a padres y una lista de cotejo para la evaluación de los niños. Los resultados obtenidos muestran que al aplicar el taller de técnicas grafoplásticas los niños mejoraron en un 58,3% sus habilidades motoras y visomotrices, todo lo cual es positivo en el desarrollo integral y satisfactorio del infante. A manera de conclusión, las técnicas grafoplásticas son de vital importancia en los primeros años del desarrollo del niño, lo que permiten que se pueda lograr un buen desarrollo motriz fino y de la coordinación visomotriz en los infantes.</p> Wendy Alexandra Rivilla-Pereira, Andrea Fernanda Pazmiño-Arcos, Tatiana Daniela Ríos-López, Noemí Fernanda Caizaluisa-Barros Derechos de autor 2022 Wendy Alexandra Rivilla-Pereira, Andrea Fernanda Pazmiño-Arcos, Tatiana Daniela Ríos-López, Noemí Fernanda Caizaluisa-Barros https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5525 Mon, 25 Apr 2022 00:00:00 +0000 La vocación docente como condición de la calidad educativa: análisis con expertos en educación https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5529 <p class="Resumen">Los docentes con vocación no solamente imparten conocimientos conceptuales, sino generan un clima de aula amena, incentivan creatividad, imparten valores y forman estudiantes con capacidad de resolver problemas. Mientras que la calidad educativa, se refiere a la formación ciudadanos que adquieran competencias para enfrentar situaciones problemáticas de su entorno. El objetivo del presente estudio es analizar la vocación docente a partir de las opiniones de cuatro expertos internacionales para entender cómo se vincula con el logro de la calidad educativa en el marco de las políticas educativas. El enfoque de la investigación es cualitativo, se analizó los contenidos de las entrevistas a los cuatro expertos en educación, contrastado con marcos teóricos internacionales. Los resultados muestran que la educación de calidad garantiza el logro de competencias mediante un trabajo de todos los actores educativos. Se concluye, que el docente con vocación brinda una educación de calidad a sus estudiantes.</p> Tarcila Juana Montes-Osorio Derechos de autor 2022 Tarcila Juana Montes-Osorio https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5529 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Formación del docente: mirada interdisciplinaria en la integración en el accionar pedagógico profesional https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5531 <p>Se parte de una premisa y es una mirada estratégica al proceso de formación docente con carácter interdisciplinario en la integración del accionar pedagógico profesional como elemento para la conducción exitosa de dicho proceso. Por tanto, este proceso responde a la necesidad de solucionar las limitaciones que afectan el desarrollo de la formación de los docentes de la Educación Técnica y Profesional angolana desde la gestión en su desempeño para alcanzar la calidad formativa deseada. Dichos resultados están asociados a las relaciones que se establecen entre las tareas y funciones del docente que emanan de sus propias funciones pedagógicas. De ahí que su intencionalidad, se concreta en buscar una respuesta, a partir de establecer una nueva mirada de integración interdisciplinaria hacia un accionar profesional general de los docentes, a cumplir desde sus funciones, proceso investigativo que se contextualiza en la Provincia Lunda Norte de Angola.</p> Daniel Mutaza, Daniel Méndez-Rodríguez, Miguel Ángel Basto-Rizo Derechos de autor 2022 Daniel Mutaza, Daniel Méndez-Rodríguez, Miguel Ángel Basto-Rizo https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5531 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Docente rural en el Perú: respuestas desde la formación docente https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5533 <p>El presente artículo tiene como propósito explorar información y los aportes de autores sobre la formación del docente rural y discutir reflexivamente sobre aspectos de su realidad y las oportunidades de desarrollo profesional. El método empleado fue del análisis documental, cuyo proceso científico consistió en el acceso sistemático a fuentes de información referentes a la formación del docente rural para luego ser interpretados y discutidos. Los resultados de la sistematización y análisis hermenéutico dan cuenta de los desaciertos de las políticas de formación docente en el Perú y Latinoamérica, siendo más crítico en el ámbito rural. Se concluye que, es necesario que los organismos promotores nacionales e internacionales, investigadores y demás actores educativos, formulen propuestas que respondan a las necesidades de los docentes del campo. Es importante revalorar las culturas y costumbres de los pueblos, como base para una educación pertinente y contextualizada a su cosmovisión.</p> David Travezaño-Blas Derechos de autor 2022 David Travezaño-Blas https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5533 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Estrategia de retroalimentación para el desarrollo del pensamiento reflexivo https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5535 <p>El objetivo de la investigación fue argumentar los fundamentos teóricos e impacto de la estrategia formativa de retroalimentación para el desarrollo del pensamiento reflexivo en los estudiantes. Se realizó una revisión documental utilizando los métodos de análisis–síntesis, e inductivo–deductivo orientados a la interpretación de literatura científica desde una actitud epistémica. Los resultados muestran la utilidad de la retroalimentación en el desarrollo del pensamiento reflexivo de los estudiantes. Se concluye que la retroalimentación permite lograr un pensamiento de nivel superior, como la capacidad de pensar de manera crítica, creativa, analítica, lógica y reflexiva. Para ello se precisa un diálogo multidireccional e intergeneracional en la construcción de conocimiento sociales desde la reflexión activa de los actores del entorno educativo, y su saber crítico. Se convocan estudios para validar el impacto de la retroalimentación en el desarrollo del pensamiento reflexivo, y comprobar su efectividad en la formación integral de los educandos.</p> Francisco Antonio Vacas-Gonzales Derechos de autor 2022 Francisco Antonio Vacas-Gonzales https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5535 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 El aprendizaje cooperativo para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de educación primaria https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5537 <p>El objetivo del estudio es analizar la pertinencia del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales de los estudiantes. Es una investigación documental que encontró hallazgos relacionados con la relación entre las dos categorías de análisis.&nbsp; Se concluye que el aprendizaje cooperativo se debe convertir es una metodología dialógica entre docente y estudiante para generar aprendizajes significativos mediante el trabajo en equipo, la colaboración y la solidaridad. Así mismo las habilidades sociales se constituyen en competencias que integran dimensiones cognitivas, comunicativas, socio-afectivas, actitudinales, volitivas y de interacción., necesarios para desenvolverse en la vida, de manera crítica, creativa y activa. Y finalmente se reconoce que el aprendizaje cooperativo en la educación primaria se puede constituir en un dinamizador de las habilidades sociales.</p> Abdón Crisóstomo-Paucar Derechos de autor 2022 Abdón Crisóstomo-Paucar https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5537 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Uso de material alternativo para el desarrollo de operaciones lógicas del pensamiento matemático https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5539 <p>El tema que se desarrolla en esta investigación pretende indagar la utilización de material alternativo para desarrollar las operaciones lógicas del pensamiento matemático, por parte de docentes de Educación Inicial y Preparatoria, residentes en la ciudad de Quito, en Ecuador. Para ello, se enfatiza en el desarrollo del pensamiento durante la primera infancia, exclusivamente en niños de edades entre 5 y 6 años. La metodología utilizada en este artículo tiene un enfoque cualitativo y el alcance es descriptivo. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica para recopilar la información de diversas fuentes bibliográficas. Se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos, donde se obtuvo importantes resultados que permiten realizar futuras investigaciones para tratar de entender y dar solución a la falta de conocimientos de los docentes respecto a las operaciones lógicas del pensamiento matemático. Así mismo, se debe concientizar a la comunidad educativa ecuatoriana, que es fundamental incentivar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la primera infancia. Solo así se puede conseguir un desarrollo integral del infante, en aspectos académicos, sociales y personales.</p> Jaziel Alejandra Rodríguez-Hernández, Tatiana Daniela Ríos-López, Noemí Fernanda Caizaluisa-Barros, Andrea Fernanda Pazmiño-Arcos Derechos de autor 2022 Jaziel Alejandra Rodríguez-Hernández, Tatiana Daniela Ríos-López, Noemí Fernanda Caizaluisa-Barros, Andrea Fernanda Pazmiño-Arcos https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5539 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 La visión social del riesgo de desastre del Niño Costero en Perú https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5541 <p>El riesgo es construido socialmente cuando las percepciones de un colectivo social no son coherentes con el peligro de un evento natural, como lo sucedido en el norte del Perú, hace cuatro años con el fenómeno del Niño Costero en el centro poblado Pedregal Grande-Catacaos. El interés fue comprender la construcción y percepción social del riesgo de desastre. Abordado desde lo cualitativo naturalista y del interaccionismo simbólico. Se aplicó siete entrevistas en profundidad y un grupo focal. Conclusión, la construcción del riesgo es social dada la percepción de la población y del Estado de cambiar las condiciones de vulnerabilidad por exposición, fragilidad y mejora de los niveles de resiliencia, para reducir y no reproducir las condiciones que provocaron el fenómeno del Niño Costero 2017.</p> Carmen Rosa Flores-Sánchez, Orfelinda Elizabeth García-Camacho, Emiliana Lévano-Uchuya, María Eugenia Rivadeneyra-Rivas Derechos de autor 2022 Carmen Rosa Flores-Sánchez, Orfelinda Elizabeth García-Camacho, Emiliana Lévano-Uchuya, María Eugenia Rivadeneyra-Rivas https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5541 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Concepción pedagógica de formación de la competencia ética en el Técnico Superior en Enfermería https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5543 <p>La concepción que se propone, constituye una postura epistemológica respecto al proceso de formación ética de este técnico. En su construcción, se utiliza como método la modelación desde el enfoque aportado por la Teoría General de los sistemas, así como el uso del análisis documental como técnica que permite evaluar los fundamentos de la concepción. El resultado se revela en el enfoque intercultural integral y ecológico de la formación ética del Técnico Superior en Enfermería, sobre la base de la relación dialéctica entre las posiciones teóricas de la bioética global o profunda, la filosofía del Buen Vivir y la bioética médica, lo que permite superar el reduccionismo médico en el proceso de formación y articular el pensamiento ético contemporáneo con las ideas que sustentan la estrategia de desarrollo de la salud pública en Ecuador.</p> Lenny Cecilia Mariscal-San Martin, Blanca Cortón-Romero, Julia Esther Céspedes-Acuña Derechos de autor 2022 Lenny Cecilia Mariscal-San Martin, Blanca Cortón-Romero, Julia Esther Céspedes-Acuña https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5543 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Estrategias didáctico-metodológicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5545 <p class="Resumen">El presente artículo se constituye como una indagación científica analítica de la importancia de estrategias didáctico-metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los universitarios, toda vez que la sociedad requiere de personas con amplia capacidad de decisión y solución de problemas de manera reflexiva, innovadora y creativa. Es una investigación documental que utiliza métodos para la interpretación de la literatura científica y la construcción del texto científico. Los resultados revelan el rol que debe jugar el docente para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes desde el despliegue de estrategias que complementen los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares. Se concluye connotando la importancia del desarrollo del pensamiento crítico de los universitarios desde la autonomía pedagógica, siendo favorable para el desarrollo de sus competencias personales y profesionales, y su participación protagónica en la transformación de la sociedad.</p> Carmen Selene Pineda-Moran Derechos de autor 2022 Carmen Selene Pineda-Moran https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5545 Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Estrategia didáctica para la formación profesional del Tecnólogo de Imagenología y Radiofísica Médica desde la asignatura Matemática Aplicada https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5547 <p>En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Aplicada como alternativa para elevar la calidad de la formación del Tecnólogo de Imagenología y Radiofísica Médica el estudiante juega un rol protagónico en la asistencia médica. Sin embargo, aún persisten limitaciones en el dominio de los contenidos y procedimientos que aporta la Matemática Aplicada en su formación profesional, desde un análisis cuantitativo. La investigación tuvo como propósito elaborar una estrategia didáctica para la formación profesional desde la asignatura Matemática Aplicada en la carrera Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica de la Facultad de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba. Se utilizaron métodos teóricos como: histórico-lógico, sistémico-estructural y la modelación; empíricos: como la revisión documental, la observación y las técnicas: entrevista y la encuesta. Se describieron elementos de la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Aplicada, así como su impacto en el desempeño profesional de estudiantes y profesores.</p> Vivian Walter-Sánchez, Leticia Asanza-Lescaille, Geovanis Olivares-Paizán, Virginia Rodríguez-Coello Derechos de autor 2022 Vivian Walter-Sánchez, Leticia Asanza-Lescaille, Geovanis Olivares-Paizán, Virginia Rodríguez-Coello https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5547 Thu, 28 Apr 2022 00:00:00 +0000 Tareas auténticas en el desarrollo del pensamiento crítico https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5549 <p class="Resumen">La investigación realizada tiene como objetivo revelar la importancia de las tareas auténticas en el desarrollo del pensamiento crítico. Se desarrollo una investigación documental bajo el método de análisis-síntesis. Los resultados demuestran que para lograr una tarea autentica se deben implementar estrategias didácticas que ameritan desplegar procesos de innovación educativa y ofrecer una retroalimentación formativa que genere aprendizajes significativos al estudiante en el ámbito presencial y virtual; asumiendo los desafíos del e-learning. Del mismo modo a través de las tareas auténticas los alumnos demuestran lo aprendido a través de situaciones donde el estudiante debe dar respuesta desde la creación, valoración y/o investigación lo que promueve su pensamiento crítico – reflexivo. Se concluye que para lograr una tarea auténtica y se logre el desarrollo del pensamiento crítico se combinarán procesos didácticos desde un rol reflexivo del docente y la metacognición del estudiante, atendiendo especialmente sus potencialidades formativas.</p> Margoht Salome Huerta-Allasi Derechos de autor 2022 Margoht Salome Huerta-Allasi https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5549 Thu, 28 Apr 2022 00:00:00 +0000 La estimulación temprana como medio principal para desarrollar el área socio-afectiva en los dos primeros años de vida https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5551 <p>La estimulación temprana es un conjunto de actividades que permiten el desarrollo integral del niño. En los dos primeros años de vida la estimulación temprana del infante ocupa un rol primordial, por lo que la relación que se establece entre el bebé y cuidador es de suma importancia. Sin embargo, el desconocimiento de técnicas y actividades dirigidas al incremento del vínculo afectivo no permiten que el desarrollo del área socio-afectiva del niño sea significativa. El objetivo de la investigación es determinar qué actividades de estimulación temprana aplican los cuidadores a los niños para contribuir a su desarrollo socio-afectivo. El estudio tiene un alcance descriptivo, con diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos utilizada es la encuesta, la misma que fue ejecutada por medio del diseño de un cuestionario de 16 preguntas cerradas. Mediante la aplicación del instrumento y el análisis de los datos se presentaron los resultados, los cuales resumen las actividades estimulantes que los niños deben recibir, que se consideran estimulantes y adecuadas a su edad para desarrollar su área socio-afectiva.</p> Karla Estefania Gusqui-Chano, Tatiana Daniela Ríos-López, Noemí Fernanda Caizaluisa-Barros, Andrea Fernanda Pazmiño-Arcos Derechos de autor 2022 Karla Estefania Gusqui-Chano, Tatiana Daniela Ríos-López, Noemí Fernanda Caizaluisa-Barros, Andrea Fernanda Pazmiño-Arcos https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5551 Thu, 28 Apr 2022 00:00:00 +0000 La educación psicomotriz para la autonomía en la infancia https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5555 <p>Trabajar la psicomotricidad juega un rol importante en el desarrollo integral del estudiante, por lo que el docente debe orientar y mediar desde la educación psicomotriz permitiendo fortalecer el lenguaje, pensamiento, cognición, así como las habilidades sociales y afectivas. El objetivo del estudio se constituye en analizar la importancia de la educación psicomotriz en el desarrollo de la autonomía de los infantes. El método utilizado fue el analítico-sintético. Los resultados revelan que la psicomotricidad permite el desarrollo de la autonomía, concluyendo que la educación psicomotriz permite adquirir recursos positivos para la autovaloración, la autoconfianza y el autoconocimiento, facilitando una posición más crítica y activa del niño en sus relaciones interpersonales. Finalmente se constata que el juego se constituye en una actividad favorecedora de la autonomía, revelándose la autonomía pedagógica y los recursos lúdico-didácticos como potenciadores de la autonomía en los infantes desde la educación psicomotriz.</p> Judith Rivera-Huamán Derechos de autor 2022 Judith Rivera-Huamán https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5555 Thu, 28 Apr 2022 00:00:00 +0000 Autoestima, asertividad e inteligencia emocional: competencias psicosociales de los futuros profesores de educación física https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5557 <p class="Resumen"><span lang="EN-US">El objetivo del estudio fue diagnosticar las competencias de autoestima, asertividad e inteligencia emocional, entre los estudiantes que asocian su futuro con la profesión de profesor de educación física en comparación con los que planean trabajar en otras especialidades vinculadas al deporte, y explicar la relación entre estas competencias, la predisposición profesional y el género del estudiante. En el estudio participaron 308 estudiantes. Para medir el nivel de cada competencia, se aplicaron tres cuestionarios: la escala de autoestima de Rosenberg en su estructura unifactorial, el Auto Informe de Conducta Asertiva y la escala de inteligencia emocional-forma corta (TEQue-SF). Los resultados mostraron que los futuros profesores de educación física tienen altos niveles de autoestima, asertividad e inteligencia emocional y que el género <span style="color: #222222; background: white;">del estudiante </span>es significativo para la predisposición <span style="color: #222222; background: white;">profesional de profesor de educación física, así como el nivel de las competencias psicosociales analizadas.</span></span></p> Yury Douglas Barrios-Palacios, Zoila Eugenia Guerrero-Ávila, Edgar Roberto Hinostroza-Carriel, Henry Xavier Ponce-Solórzano Derechos de autor 2022 Yury Douglas Barrios-Palacios, Zoila Eugenia Guerrero-Ávila, Edgar Roberto Hinostroza-Carriel, Henry Xavier Ponce-Solórzano https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5557 Thu, 28 Apr 2022 00:00:00 +0000 Influencia de la comprensión lectora en la formación del pensamiento crítico https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5561 <p>El presente estudio está enfocado en un análisis de la literatura científica sobre las habilidades de comprensión lectora y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico. Se utilizó el método de revisión documental y el análisis síntesis, siguiendo las etapas de enfoque, mapeo y síntesis. Como resultados se rescatan aportes publicados en revistas indexadas a nivel internacional que permiten establecer un comportamiento tendencial favorable de la comprensión lectora en el pensamiento crítico.&nbsp; En conclusión, el estudio presenta un marco referencial que sustentan la necesidad de aplicación de una estrategia sistémica e integral comprensión lectora para que impacte positivamente en el pensar crítico de los estudiantes.</p> Naldy Flor Tejada-Osorio Derechos de autor 2022 Naldy Flor Tejada-Osorio https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5561 Sat, 30 Apr 2022 00:00:00 +0000 Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5563 <p>El presente estudio se enfoca en analizar características de estrategias didácticas que permiten desarrollar el pensamiento crítico en las aulas universitarias. Es una investigación documental bajo el método de análisis síntesis como elemento transversal. Los hallazgos de aspectos teóricos y metodológicos específicos permiten concluir que el pensamiento crítico es considerado una competencia clave en la sociedad contemporánea y que actualmente las estrategias didácticas para su desarrollo, se constituye en un campo emergente, aunque muestra avances y buenas prácticas. Se constata que desarrollar el pensamiento crítico en las aulas universitarias, requiere desplegar estrategias que cuenten con una secuencia didáctica basada en actividades de apertura, desarrollo y evaluación-mejora continua, sobre la base de del diálogo constante entre educadores, estudiantes y metodologías, siendo la retroalimentación formativa un mecanismo central.&nbsp; Todo ello es posible con un docente suficientemente empoderado y motivado, que integre la investigación con la práctica docente.</p> Ruth Mery Cruz-Huisa Derechos de autor 2022 Ruth Mery Cruz-Huisa https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5563 Sat, 30 Apr 2022 00:00:00 +0000 El desempeño profesional docente en la educación virtual https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5565 <p>La situación a la que se ha enfrentado cada país ha permitido replantear la forma de brindar el servicio educativo, replantear también el trabajo docente en el marco de la educación virtual emprendida y generalizada como consecuencia de la pandemia de la COVID_19. El estudio&nbsp; tiene como objetivo realizar un análisis del desempeño profesional de los docentes desde la virtualidad; se utilizó una metodología analítica basada en la heurística lo que permitió el análisis ordenado de la literatura científica; los resultados muestran que en el contexto educativo peruano debe seguir desarrollando sus políticas y estrategias para la educación virtual, se concluye destacando que para poder realizar todo este cambio es necesario considerar la capacitación al docente en competencias digitales y el acceso al internet, especialmente en zonas rurales.</p> Felicia Aguilar-Palomino Derechos de autor 2022 Felicia Aguilar-Palomino https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5565 Sat, 30 Apr 2022 00:00:00 +0000 El liderazgo del director como clave para las relaciones interpersonales y el éxito organizacional en las instituciones educativas https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5567 <p class="Resumen">El desarrollo de la sociedad demanda que las organizaciones sean cada vez más productivas por lo que es necesario cambiar del paradigma de dirección de una organización al de líder miembro; en el campo educativo se ve reflejado en la relación que se debe dar entre el equipo directivo con toda la comunidad educativa, por lo que es necesario analizar la relación entre el liderazgo y las relaciones interpersonales, para lo cual se realizó una sistematización teórica. Los resultados demuestran que existe relación positiva entre las habilidades directivas y las relaciones interpersonales, demostrándose su importancia en la calidad educativa y el logro de los objetivos institucionales. Se concluye precisando la necesidad de lograr un ambiente de trabajo basado en un clima de apoyo e innovación a partir de directivos y docentes emocional y socialmente competentes, que garanticen el éxito organizacional concretado en el aprendizaje de los estudiantes.</p> Hernán Rivelino Adama-Amaya Derechos de autor 2022 Hernán Rivelino Adama-Amaya https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5567 Sat, 30 Apr 2022 00:00:00 +0000 Pensamiento crítico y responsabilidad social universitaria: la importancia del rol docente https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5569 <p class="Resumen">El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la relación entre pensamiento crítico y responsabilidad social universitaria. Se realizó una investigación documental desplegando operadores epistemológicos que permitieron un análisis integrador y propositivo. Los resultados constatan que el pensamiento crítico es un proceso dinamizador de la responsabilidad social universitaria, la cual debe entenderse desde una perspectiva estratégica y holística dada su importancia para el desarrollo humano y social sostenible. Se pudo evidenciar que el docente juega un papel primordial en el desarrollo sistémico de la responsabilidad social universitaria y que precisamente su responsabilidad social en la educación pasa por generar en los estudiantes un pensamiento crítico. Se concluye reconociendo la importancia de la responsabilidad social universitaria como criterio de calidad educativa, y como nexo principal entre la universidad y la sociedad, por lo cual debe considerarse como un eje transversal en la misión, visión, objetivos y valores del contexto organizacional universitario.</p> Gregoria Maritza Irrarazabal-Gavancho Derechos de autor 2022 Gregoria Maritza Irrarazabal-Gavancho https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5569 Sat, 30 Apr 2022 00:00:00 +0000 Impacto de la educación virtual en la enseñanza del idioma inglés en las carreras de tecnología superior en el Instituto Superior Tecnológico La Maná https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5571 <p>El objetivo de la investigación es analizar el impacto de la educación virtual en la enseñanza del idioma inglés en las carreras de tecnología superior en el Instituto Superior Tecnológico La Maná, en el Ecuador. El estudio tiene un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental, el cual incluyó una intervención educativa a 86 estudiantes del instituto en cuestión para el análisis del impacto producido por la educación virtual en la enseñanza del idioma inglés. Se realizó un análisis documental a partir de la utilización de la metodología PRISMA y se desarrolló un cuestionario como herramienta para la recopilación de la información del estudiantado que participó en la intervención educativa. Los resultados obtenidos evidenciaron el impacto positivo que tuvo la educación virtual en la enseñanza del idioma inglés, si bien posibilitó un mejor desarrollo de las habilidades de comprensión lectora y auditiva, así como expresión oral y escrita.</p> Luis Edmundo Bravo-Minda, Evelyn Valeria Sánchez-Tapia, Israel Eduardo Castro-Magayanes Derechos de autor 2022 Luis Edmundo Bravo-Minda, Evelyn Valeria Sánchez-Tapia, Israel Eduardo Castro-Magayanes https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5571 Sat, 30 Apr 2022 00:00:00 +0000 Estrategias para el fortalecimiento de la calidad educativa en educación técnica y tecnológica en Azuay https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5573 <p>La investigación se centra en las carreras técnicas y tecnológicas, en donde se encuentra el Instituto Superior Tecnológico del Azuay. El objetivo es proponer estrategias para el fortalecimiento de la calidad educativa en educación técnica y tecnológica en la provincia de Azuay, que permitan disminuir los índices de repitencia escolar de sus estudiantes. El diseño es no experimental, con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, regido por el empleo del análisis documental, el método análisis-síntesis y la aplicación de grupos focales. Se trabajó con el software de análisis cualitativo ATLAS.ti. Los resultados evidencian la existencia de factores endógenos y exógenos que inciden en la repitencia escolar. Asimismo, se proponen estrategias que permitan fortalecer la calidad educativa y disminuyan los índices de repitencia escolar. Para ello, se aplicaron 4 grupos focales a 30 docentes y 3 grupos focales a 20 estudiantes para comprender mejor la problemática evidenciada.</p> Ana Beatriz Piedra-Martínez,, Verónica Maribel Ochoa-Calderón, María Gabriela Aguirre-Vicuña Derechos de autor 2022 Ana Beatriz Piedra-Martínez,, Verónica Maribel Ochoa-Calderón, María Gabriela Aguirre-Vicuña https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5573 Sat, 30 Apr 2022 00:00:00 +0000 Rol de padres en los procesos de enseñanza en casa. Guía didáctica para docentes https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5575 <p>Ante la pandemia, las escuelas no han parado sus obligaciones académicas, gracias al uso de las tecnologías a distancia de modo que la flexibilidad de estudio es beneficio, también permite incrementar la cobertura de educación a diversos sectores sociales, económicos, geográficos y hasta culturales, donde la modalidad presencial no es viable., Los alumnos han tenido que adaptarse a un nuevo método de estudio. En este punto el rol de los padres en la educación es esencial, ya que ellos ayudarán a que sus hijos asuman el compromiso debido ante las actividades escolares y serán quienes los supervisarán y orientarán en el uso de las herramientas digitales. El objetivo central del trabajo es Proponer una Guía didáctica para docentes que facilita otorgar roles a los padres en los procesos de enseñanza en casa. Como métodos de investigación se han utilizado: revisión bibliográfica y de campo así como la observación.</p> Luis Alejandro Domínguez-Medina, Ulbio Gilder Morán-Morán, Mónica Pacheco-Silva Derechos de autor 2022 Luis Alejandro Domínguez-Medina, Ulbio Gilder Morán-Morán, Mónica Pacheco-Silva https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5575 Sat, 30 Apr 2022 00:00:00 +0000 Las formas de organización de la enseñanza y su papel en el aprendizaje de estudiantes de ingeniería https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5581 <p>El presente artículo pretende reflejar la estrecha relación que existe entre las diferentes formas de organización de la enseñanza en la Educación Superior en su carácter sistémico y el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería&nbsp; en su forma más natural. Se propone además a través de la obra un proceder metodológico para la intervención del profesor teniendo en cuenta la relación espacio-temporal entre las diferentes formas de organización de la enseñanza con la planificación de la materia de cada una de las asignaturas en una disciplina de la carrera Ingeniería de Sistemas, con énfasis en los tipos de clases, la autopreparación del alumno y la consulta.</p> Evelyn J. Henríquez-Antepara, William Rafael Raymondi-Lomas, Irene Monteverde-del Rio Derechos de autor 2022 Evelyn J. Henríquez-Antepara, William Rafael Raymondi-Lomas, Irene Monteverde-del Rio https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5581 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Sumario analítico sobre el capitalismo financiero y el patrocinio de los mass media https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5583 <p>Este artículo tiene por objeto analizar el poder que alcanza el capitalismo financiero gracias a los <em>mass media</em> con su incidencia en la ideología del pueblo. La investigación tiene un enfoque cualitativo. Su diseño es no experimental con corte transversal y el alcance es descriptivo de tipo retrospectivo. Las variables que se analizan son el capitalismo financiero, los <em>mass media</em> y la ideología del pueblo, las cuales no son manipuladas como parte del estudio, solo analizadas y contextualizadas a la realidad del Ecuador. Se emplearon diversos métodos científicos como el análisis-síntesis, el histórico-lógico y el análisis documental. Los antecedentes históricos relacionados con el capitalismo comercial e industrial, su relación con el surgimiento del capital financiero y la importancia que adquirieron los medios de comunicación constituyeron una pauta para la realización del estudio. Se determinó que la intervención del sistema financiero privado se favorece porque influye en la toma de decisiones del estado.</p> Alba Bibiana Narváez-Coronel, Gladys Yolanda Morejón-Caiza Derechos de autor 2022 Alba Bibiana Narváez-Coronel, Gladys Yolanda Morejón-Caiza https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5583 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Actividades lúdicas deportivas para mejorar el uso del tiempo libre en adolescentes del colegio Modesto Carbo Noboa https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5585 <p class="Resumen">La presente investigación se ocupa de una problemática actual relacionada con el uso del tiempo libre de adolescentes. Para ello se propone un conjunto de lúdicas deportivas vinculadas con la situación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Primeramente, se analizan las características psicológicas de los adolescentes del colegio Modesto Carbo Noboa. Posteriormente, se ofrece un conjunto de actividades lúdicas deportivas que a la vez que mejora el uso del tiempo libre en adolescentes incrementa el interés por la actividad física y el estudio y preocupación por los problemas medio ambientales, en tanto los adolescentes acometieron con gran entusiasmo todas las tareas asignadas durante el desarrollo de las actividades.</p> William Ciceron Palacios-Sarmiento, Yury Douglas Barrios-Palacios Derechos de autor 2022 William Ciceron Palacios-Sarmiento, Yury Douglas Barrios-Palacios https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5585 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Proceso formativo en vínculo con la comunidad en técnicos en enfermería. Análisis histórico https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5587 <p>La nueva Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), asume entre sus carreras al profesional técnico en enfermería, formados en el Instituto Superior Universitario Tecnológico Bolivariano, Institución que cuenta con una trayectoria que la hace partícipe de las transformaciones en la relación educación-salud, por el bien de la calidad de vida dentro de la sociedad ecuatoriana. Los autores hacen una pauta, y se inserta en la evolución histórica de esta carrera. Sustentada en métodos de nivel teórico, se utiliza la revisión documental de políticas, normativas y reglamentos educativos de instituciones de salud, así como literatura especializada en el contexto ecuatoriano, la que permitirá delimitar características generales de cómo ha sido este proceso.</p> Rosangela Caicedo-Quiroz, Manuel Roberto Tolozano-Benites Derechos de autor 2022 Rosangela Caicedo-Quiroz, Manuel Roberto Tolozano-Benites https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5587 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Empleo de juegos verbales para estimular y desarrollar el lenguaje en infantes con cinco años de edad https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5589 <p>Los juegos han ido evolucionando, es por ello que los docentes en la actualidad están dejando a un lado los juegos verbales. Sin embargo, ellos desconocen la importancia que tienen los juegos verbales en el proceso de desarrollo del lenguaje en los niños. Por ello, el presente estudio se enfoca en analizar la influencia que tienen los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años, así como el conocimiento que presentan las docentes. Para este propósito se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, con una población de 52 docentes del nivel de educación inicial de la ciudad de Quito. A los docentes se les aplicó un cuestionario validado sobre el uso de los juegos verbales para el desarrollo del lenguaje. Luego de analizar los resultados, se determinó que los docentes hacen uso de los juegos verbales para desarrollar el lenguaje de niños de 5 años. Sin embargo, los niños se encuentran en un punto medio en participación y desarrollo del mismo.</p> Katherin Johanna Ruiz-Guanuchi, Noemí Fernanda Caizaluisa-Barros, Tatiana Daniela Ríos-López, Andrea Fernanda Pazmiño-Arcos Derechos de autor 2022 Katherin Johanna Ruiz-Guanuchi, Noemí Fernanda Caizaluisa-Barros, Tatiana Daniela Ríos-López, Andrea Fernanda Pazmiño-Arcos https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5589 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Regeneración pulpar de dientes permanentes a base de bioinductores, revisión de literatura https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5591 <p class="Resumen">Este estudio pretende determinar el material eficaz de regeneración pulpar entre el MTA y el Biodentine, en recubrimiento pulpar directo de dientes permanentes. Para ello se realizó una revisión de la literatura entre 2015 y 2021. El estudio es de alcance descriptivo de tipo retrospectivo y diseño no experimental de corte transversal. El enfoque es cualitativo, donde se empleó una estrategia PICO. Para ello, se consideró artículos experimentales in vitro, in vivo, ensayos clínicos, revisiones de literatura. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el Biodentine y el MTA, como material biocompatible y bioinductor en recubrimiento pulpar directo, tiene un excelente éxito. Sin embargo, el MTA induce una respuesta inflamatoria menor y causa decoloración coronal, siendo potenciado por NaOCl. Además, el Biodentine forma un tejido mineralizado más rápido, ancho y no causa decoloración coronal.</p> Daniela Alexandra García-Borja, María José Burbano-Balseca Derechos de autor 2022 Daniela Alexandra García-Borja, María José Burbano-Balseca https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5591 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Vínculo universidad-empresa en el análisis químico para la producción de camarón en el Ecuador https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5603 <p class="Resumen">El objetivo de esta investigación realizada como parte de acciones que tributan al vínculo universidad-empresa, es identificar los niveles de materia orgánica y nitrito en los procesos de pre-crecimiento del camarón en dos piscinas de cultivo de camarón en el Cantón Santa Rosa en el Ecuador. El estudio es descriptivo, su diseño es no experimental y el enfoque es cualitativo. Fue realizado durante el segundo semestre de 2021. El análisis dio como resultado que la materia orgánica se encuentra extremadamente elevada en ambas piscinas y el nivel de nitrito se encuentra por debajo de lo normal. Los datos arrojados permiten aseverar que las condiciones existentes afectan considerablemente el cultivo adecuado de camarón. Con base en los resultados obtenidos, se puede concluir que es imprescindible monitorear los niveles de materia orgánica y de nitrito en el cultivo de camarón, para que no entren en el rango de toxicidad para las especies. De esta manera, se puede beneficiar la acuicultura, siendo una actividad económica importante en la región, pues suministra proteína animal de calidad, genera empleo y proporciona divisas.</p> Bryan Walter Romero-Armijos, Galo Leonardo Solórzano-Alcívar Derechos de autor 2022 Bryan Walter Romero-Armijos, Galo Leonardo Solórzano-Alcívar https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5603 Thu, 12 May 2022 00:00:00 +0000 Mercadotecnia social para incentivar la educación de bachillerato superior de adultos en Bahía de Caráquez https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5605 <p>El trabajo de investigación titulado mercadotecnia social para incentivar la educación del bachillerato superior de adultos en Bahía de Caráquez. Se estableció como objetivo; impulsar a las personas adultas a culminar sus estudios de bachillerato creando estrategias de mercadotecnia social. En la investigación se aplicaron métodos cuantitativos, cualitativos, descriptivos y Delphi (número de rondas), como instrumento se aplicó una encuesta a los habitantes la cual fue procesada por el Software SPS, se aplicó el alfa de Cronbach, dando como resultado una fiabilidad de 0,98 , es preponderante constar que la población adulta considera que si es transcendental terminar y obtener el título de bachiller para poder ejercer las actividades de mercadotecnia existente en la localidad , incluirse en la vida social activamente para poder tener mejores oportunidades en el mercado laboral garantizando una vida digna y mejores ingresos para sus hogares.</p> Adriana Julia López-Deli, Lilia Moncerrate Villacis-Zambrano Derechos de autor 2022 Adriana Julia López-Deli, Lilia Moncerrate Villacis-Zambrano https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5605 Thu, 12 May 2022 00:00:00 +0000