La danza y sus condiciones teórico-prácticas para cultivar el medio ambiente en el contexto universitario

Palabras clave: Medio ambiente, cultura ambiental, nexo articulador de conocimientos, conciencia ambientalista

Resumen

Los historiales de la formación ambiental de los profesionales de la educación configuran una necesidad en el plano intelectual, pues son dimensionales los nuevos saberes sobre la temática en cuestión; ya que existen movimientos internacionales surgidos como respuesta al creciente deterioro ambiental acumulado a mediados del siglo pasado. Por otra parte, la danza es una actividad cultural que está dada en las tradiciones anónimas populares, en la cual contiene un marco técnico complejo. El trabajo aporta un sistema de talleres artístico-danzarios para desarrollar la cultura ambiental desde el currículo optativo en el contexto universitario. Además, se emplearon los métodos análisis- síntesis, y el enfoque de sistema para una lógica en cuanto a los elementos teórico y práctico. Los resultados están dados en ponderar la cultura ambientalista desde la apreciación y la creación danzaria, y así fomentar una conciencia ambientalista sobre la base de proteger nuestra riqueza natural.

Citas

1. Addine, F. (2004). Didáctica teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
2. Aguiar, E. (2015). La formación ambiental del tutor en las microuniversidades. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales”, Las Villa Clara, Cuba.
3. Aricó, H. (2007). Breves reflexiones sobre la danza. Recuperado de http://elbaile.com.ar/2017/06/24/breves-reflexiones-sobre-la-danza/
4. Gutiérrez, D. (2014). El taller como estrategia didáctica. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/n66/varia/dgutierrez.html
5. Hernández, M. A. (2012). Bailes populares cubanos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. (Tesis de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
7. Novoa, E. (2006). Expresión Corporal. La Habana: Editorial Adagio.
8. Ochoa, M., Castellanos, R., Ochoa, Z. y Oliveros, JL. (2015). Variabilidad y cambio climáticos: su repercusión en la salud. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000700008&lng=es.
9. Rosales, L. (2019). La danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental. Recuperado de https://www.monografias.com/docs114/danza-innovacion-educativa-sensibilizacion-ambiental/danza-innovacion-educativa-sensibilizacion-ambiental.shtml.
10. Sánchez, P. y Morales, X. (2000). Educación musical y expresión corporal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
11. Sescovich, S. (2013). El proceso de enseñanza-aprendizaje: el taller como modalidad técnico-pedagógica. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/59271172/Concepto-Taller
12. Turmin Pérez-Lambert, T., C. Librada García-Leiva, C., Pérez-Matos, R. y Sonia Vidal-Trimiño, S. (2020). La formación de valores y la educación ambiental en carreras pedagógicas de Ciencias Naturales. Revista Maestro y Sociedad, 17(2), 311-322. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
13. Villamil Velandia, I. M. (2018). Propuesta didáctica de educación ambiental para el desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental. (Tesis de pregrado). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/988/1/Documento%20Final%20para%20entrega%20Jun-19.pdf
Publicado
2021-02-21
Cómo citar
Silva-Elías, T., Menés-González, R., Borlot-Faure, A., & Palma-Ferrera, C. (2021). La danza y sus condiciones teórico-prácticas para cultivar el medio ambiente en el contexto universitario. Maestro Y Sociedad, 18(1), 349-362. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5343
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a