Estrategia formativa para elevar el desempeño artístico pedagógico de la danza en la carrera Educación Artística

Training strategy to raise the pedagogical artistic performance of dance in the Artistic Education career

Autores/as

  • Celia Leonida Palma-Ferrera Universidad de Oriente, Cuba
  • Alberto Pérez-Martínez Universidad de Oriente, Cuba
  • Rodolfo Menés-González Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

estrategia, formativa, danza, proceso enseñanza-aprendizaje, strategy, training, dance, teaching-learning process

Resumen

El objetivo de esta investigación es elaborar una estrategia formativa para que comprendan las clases de la asignatura de Expresiones Danzarías a través de las creaciones, y de esta manera eleven su conocimiento en el proceso docente educativo. Esta investigación evaluó la situación que presentaban los estudiantes en su formación y los retos para enfrentar esta vital tarea por la profesora de danza. Comprobándose finalmente que las acciones tomadas revirtieron de forma positiva, ya que los estudiantes hicieron suyo el principio pedagógico que se refiere a la relación entre la teoría y la práctica, lo que no se pueda deslindar de su contenido.

The objective of this research is to develop a training strategy so that they understand the classes of the Dance Expressions subject through creations, and in this way raise their knowledge in the educational teaching process. This research evaluated the situation presented by the students in their training and the challenges to face this vital task by the dance teacher. Finally proving that the actions taken reversed in a positive way, since the students endorsed the pedagogical principle that refers to the relationship between theory and practice, which cannot be separated from its content.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (2007). La pedagogía como ciencia. Epistemología de la educación. Ed. UO.

Álvarez de Zayas, C. (2009). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. (1995). La educación por excelencia. Editorial. Pueblo y Educación.

Addine, Fátima et al. (2000). Didáctica y optimización del proceso enseñanza-aprendizaje. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

Betancourt F, G. (1994). Pensar y crear. Educar para el cambio. Editorial Pueblo y Educación.

Fuentes González, H. (2009). Didáctica de la educación superior. Ed. UO.

Fuentes González, H. (2002). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Ed. UO.

Horrutinier Silva, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.

Guerra, R. (2005). Leyes de la didáctica y la técnica en la danza moderna. Editorial Letras Cubanas.

Pajares Santisteban, F. (2011). Escuela cubana de danza moderna. Editorial Adagio.

Menés González, R (2018). El Taller docente ¿Cómo interpretarlo en el proceso enseñanza-aprendizaje? Ed. UO.

Publicado

2022-11-02

Cómo citar

Palma-Ferrera, C. L. ., Pérez-Martínez, A. ., & Menés-González, R. . (2022). Estrategia formativa para elevar el desempeño artístico pedagógico de la danza en la carrera Educación Artística: Training strategy to raise the pedagogical artistic performance of dance in the Artistic Education career. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1747–1759. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5735

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a