Estrategia formativa para elevar el desempeño artístico pedagógico de la danza en la carrera Educación Artística
Training strategy to raise the pedagogical artistic performance of dance in the Artistic Education career
Palavras-chave:
estrategia, formativa, danza, proceso enseñanza-aprendizaje, strategy, training, dance, teaching-learning processResumo
El objetivo de esta investigación es elaborar una estrategia formativa para que comprendan las clases de la asignatura de Expresiones Danzarías a través de las creaciones, y de esta manera eleven su conocimiento en el proceso docente educativo. Esta investigación evaluó la situación que presentaban los estudiantes en su formación y los retos para enfrentar esta vital tarea por la profesora de danza. Comprobándose finalmente que las acciones tomadas revirtieron de forma positiva, ya que los estudiantes hicieron suyo el principio pedagógico que se refiere a la relación entre la teoría y la práctica, lo que no se pueda deslindar de su contenido.
The objective of this research is to develop a training strategy so that they understand the classes of the Dance Expressions subject through creations, and in this way raise their knowledge in the educational teaching process. This research evaluated the situation presented by the students in their training and the challenges to face this vital task by the dance teacher. Finally proving that the actions taken reversed in a positive way, since the students endorsed the pedagogical principle that refers to the relationship between theory and practice, which cannot be separated from its content.
Referências
Álvarez de Zayas, C. (2007). La pedagogía como ciencia. Epistemología de la educación. Ed. UO.
Álvarez de Zayas, C. (2009). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1995). La educación por excelencia. Editorial. Pueblo y Educación.
Addine, Fátima et al. (2000). Didáctica y optimización del proceso enseñanza-aprendizaje. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
Betancourt F, G. (1994). Pensar y crear. Educar para el cambio. Editorial Pueblo y Educación.
Fuentes González, H. (2009). Didáctica de la educación superior. Ed. UO.
Fuentes González, H. (2002). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Ed. UO.
Horrutinier Silva, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.
Guerra, R. (2005). Leyes de la didáctica y la técnica en la danza moderna. Editorial Letras Cubanas.
Pajares Santisteban, F. (2011). Escuela cubana de danza moderna. Editorial Adagio.
Menés González, R (2018). El Taller docente ¿Cómo interpretarlo en el proceso enseñanza-aprendizaje? Ed. UO.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Celia Leonida Palma-Ferrera, Alberto Pérez-Martínez, Rodolfo Menés-González
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.