La gestión sociocultural universitaria para el cambio y la transformación social. Experiencia del Proyecto Socio-comunitario “ALTA juventud que MIRA”

Autores/as

  • Yanela Zorrilla-Martínez Universidad de Oriente
  • Alberto Pérez-Martínez Universidad de Oriente
  • Geobanis Salas-Batista Universidad de Oriente

Palabras clave:

Gestión sociocultural universitaria, proyecto socio-comunitario, cultura, comunidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar la gestión sociocultural universitaria como una necesidad para el cambio y la transformación social de las comunidades, y específicamente de los jóvenes que allí residen. A través del método de acción-participación en conjunto con otros teóricos y empíricos se demuestra que con una gestión adecuada las universidades contribuyen, con eficiencia y calidad, al desarrollo cultural de la población mediante los proyectos socio-comunitarios. Se exponen los resultados e impacto del proyecto socio-comunitario “ALTA juventud que MIRA”, protagonizado por estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente en conjunto con jóvenes de la Comunidad de Altamira, una de las localidades más desfavorecida de la provincia de Santiago de Cuba.

Citas

1. Alarcón O., R. (1994). Discurso de clausura Encuentro Binacional de Directores de Extensión y Difusión Cultural México-Cuba.p.36. La Habana, Cuba.

2. Alonso H., Y.; Nuñez G., M. R.; Hernández R., A. (2015). Gestión del conocimiento universitario: Rol del instructor de arte y promotor cultural en la cultura ambiental de la comunidad. Universidad y Sociedad, 7(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200015

3. Barrios M., O. (2009). Para una definición del trabajo comunitario desde la Extensión Universitaria. Recuperado de http://www.redivu.org/docs/publicaciones/Barrios_Montes_Osvaldo_definicion_extension.pdf8

4. Basora G., O.; León, R. (2007). Modelo de gestión de la formación y de la identidad universitaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

5. Caballero, C. (2015). Reflexiones sobre el desarrollo social comunitario. El cooperativismo como uno de sus recursos esenciales. Cooperativismo y Desarrollo, 3(1), 46-56. Recuperado de http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/issue/view/5

6. Duarte, L.; Alves, L. (2015). La gestión de la extensión universitaria: una nueva sinergia entre los tres pilares de la educación superior universitaria. Invenio, 18(34), 9-22. Recuperada de http://www.redalyc.org/pdf/877/87739279002.pdf

7. Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación
Superior. Universidad de Oriente. Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F.Gran”: Santiago de Cuba.

8. Leyva F., C. J.; García O., A. M.; Álvarez M., C. M. (2018). La contribución al desarrollo sociocultural comunitario desde la extensión universitaria. REFCalE, 6(3), 187-202. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/2794

9. Ponce R., D. V. (2016). Alternativa pedagógica para la formación de gestores axiológicos culturales desde la extensión universitaria. Actualidades Educativas en Investigación, 16(3). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/25955

10. Ponce R., D. V.; Pupo K., A. R.; González R., S. S. (2017). El coaching y la transposición sociocultural como herramientas de acción pedagógica para la formación profesional. Revista Ciencias Sociales y Económicas, 1(1). Recuperado de http://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/136

11. Suarez A., A.; Cruz R., I.; Pérez M., Y. (2015). La gestión de la información: Herramienta esencial para el desarrollo de habilidades en la comunidad estudiantil universitaria. Universidad y Sociedad, 7(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202015000200011&script=sci_arttext&tlng=en

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Zorrilla-Martínez, Y., Pérez-Martínez, A., & Salas-Batista, G. (2019). La gestión sociocultural universitaria para el cambio y la transformación social. Experiencia del Proyecto Socio-comunitario “ALTA juventud que MIRA”. Maestro Y Sociedad, 16(1), 57–68. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4814

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a