La gestión sociocultural universitaria para el cambio y la transformación social. Experiencia del Proyecto Socio-comunitario “ALTA juventud que MIRA”
Palabras clave:
Gestión sociocultural universitaria, proyecto socio-comunitario, cultura, comunidadResumen
Este artículo tiene como objetivo caracterizar la gestión sociocultural universitaria como una necesidad para el cambio y la transformación social de las comunidades, y específicamente de los jóvenes que allí residen. A través del método de acción-participación en conjunto con otros teóricos y empíricos se demuestra que con una gestión adecuada las universidades contribuyen, con eficiencia y calidad, al desarrollo cultural de la población mediante los proyectos socio-comunitarios. Se exponen los resultados e impacto del proyecto socio-comunitario “ALTA juventud que MIRA”, protagonizado por estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente en conjunto con jóvenes de la Comunidad de Altamira, una de las localidades más desfavorecida de la provincia de Santiago de Cuba.
Citas
2. Alonso H., Y.; Nuñez G., M. R.; Hernández R., A. (2015). Gestión del conocimiento universitario: Rol del instructor de arte y promotor cultural en la cultura ambiental de la comunidad. Universidad y Sociedad, 7(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200015
3. Barrios M., O. (2009). Para una definición del trabajo comunitario desde la Extensión Universitaria. Recuperado de http://www.redivu.org/docs/publicaciones/Barrios_Montes_Osvaldo_definicion_extension.pdf8
4. Basora G., O.; León, R. (2007). Modelo de gestión de la formación y de la identidad universitaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Caballero, C. (2015). Reflexiones sobre el desarrollo social comunitario. El cooperativismo como uno de sus recursos esenciales. Cooperativismo y Desarrollo, 3(1), 46-56. Recuperado de http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/issue/view/5
6. Duarte, L.; Alves, L. (2015). La gestión de la extensión universitaria: una nueva sinergia entre los tres pilares de la educación superior universitaria. Invenio, 18(34), 9-22. Recuperada de http://www.redalyc.org/pdf/877/87739279002.pdf
7. Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación
Superior. Universidad de Oriente. Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F.Gran”: Santiago de Cuba.
8. Leyva F., C. J.; García O., A. M.; Álvarez M., C. M. (2018). La contribución al desarrollo sociocultural comunitario desde la extensión universitaria. REFCalE, 6(3), 187-202. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/2794
9. Ponce R., D. V. (2016). Alternativa pedagógica para la formación de gestores axiológicos culturales desde la extensión universitaria. Actualidades Educativas en Investigación, 16(3). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/25955
10. Ponce R., D. V.; Pupo K., A. R.; González R., S. S. (2017). El coaching y la transposición sociocultural como herramientas de acción pedagógica para la formación profesional. Revista Ciencias Sociales y Económicas, 1(1). Recuperado de http://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/136
11. Suarez A., A.; Cruz R., I.; Pérez M., Y. (2015). La gestión de la información: Herramienta esencial para el desarrollo de habilidades en la comunidad estudiantil universitaria. Universidad y Sociedad, 7(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202015000200011&script=sci_arttext&tlng=en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.