José Martí y el Arte: una mirada en el proceso de formación del profesional de la educación artística
Array
Palabras clave:
música, educación artística, obra martiana, enseñanza aprendizajeResumen
En la educación cubana constituye una prioridad la formación de profesionales de la Educación Artística. Es responsabilidad de la Universidad formar un profesional competente y comprometido a dirigir en sus contextos de actuación el desarrollo del gusto estético-artístico en las nuevas generaciones, a través del conocimiento de las manifestaciones artísticas con énfasis en la música. En esta investigación se indagó en la riqueza del legado martiano y su permanencia en el nuevo contexto educativo, se develó un nuevo procedimiento de análisis metodológico sustentado en la lógica martiana para la análisis y comprensión de la obra musical. Se emplearon los métodos de análisis-síntesis y el holístico dialéctico con un enfoque hermenéutico. Se obtuvo como resultado un acercamiento mayor a la obra de nuestro aposto y su contribución a la identidad profesional pedagógica.
Citas
2. Escalona, I. (2010). El legado del Apóstol. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
3. Fernández, M. (2017). La educación según la óptica martiana. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 3-12. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
4. Fuentes, M. y Tejera G., J. L. (2018). La articulación del arte y la literatura en José Martí: potencialidades para el fortalecimiento del proceso docente educativo. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 107-120. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
5. Hart D., A. (2015). Tres fechas en las raíces de Cuba. Coloquio internacional La Guerra Necesaria. Recuperado de http://www.josemarti.cu/cintio_hart/tres-fechas-en-las-raices-de-cuba/
6. Hernández, H. y Figueredo, M. C. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana: Editorial UH.
7. Jerez D., L.E. (2002). El tratamiento de las Categorías de la ética Martiana: El deber el amor y la amistad en la enseñanza de la cívica de 9 grado para el desarrollo de los valores morales responsabilidad, honestidad y solidaridad. (Tesis de doctorado). ISP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
8. Leal C., Y. (2016). La formación histórico-cultural en la Educación Superior. Recuperado de http://www.periódico democrático.quisquellalibre.com
9. Mañach, J. (1925). La crisis de la alta cultura. La Habana: Editora Universal.
10. Martí, J. (1975). Obras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
11. Martínez H., F. (2008). Visión de la historia de José Martí. Fundamentos y proyectos. A Contracorriente, 5(3).
12. Miranda F., O. (2003). Concepción de la historia en José Martí. La Habana: Editorial Academia.
13. Montoya, E. y Arochena T., I. T,(2017). La Edad de Oro: nuevas visiones. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 95-106. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
14. Muradás, J. (2008). La formación humanística del profesor de preuniversitario del área de humanidades, desde la perspectiva martiana, para la docencia de la historia. (Tesis de doctorado). ISP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
15. Ortiz, F. (1951). Los bailes y el teatro de los negros en el folclor de Cuba. La Habana: Dirección de Cultura.
16. Parodi, C. (2001). El lenguaje de los proyectos. Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima: Universidad del Pacífico.
17. Ramos, R. (2017). Experiencia pedagógica en el trabajo con el texto martiano ‟Conversación con un hombre de la guerra”. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 145-154. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.