Una mirada martiana hacia el lenguaje
Array
Palabras clave:
Lenguaje, Aforismos martianos, CulturaResumen
En el desempeño de la educación cubana el docente debe ser consciente de la importancia de dominar su lengua materna por ser esta, parte inseparable de su cultura y sobre todo de sus habilidades y herramientas profesionales. El presente trabajo va encaminado a incentivar a los instructores de arte hacia el uso correcto del lenguaje a través del estudio del pensamiento martiano. De este modo serviría de ejemplo a sus alumnos, como lo ha sido el Maestro José Martí para todos sus seguidores. La propuesta de este trabajo fue validada, a través de su puesta en práctica, en ella se aplicaron métodos de carácter teórico y empírico. Se obtuvo como resultado una mayor sensibilidad por parte de los instructores de arte hacia el correcto uso del lenguaje a través de una profundización en el conocimiento de la obra martiana en aras de su contribución a la identidad profesional pedagógica.
Citas
2. Domínguez G., I. (2009). Comunicación y texto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Domínguez G., I., et al. (2013). Lenguaje y Comunicación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Fernández, M. (2017). La educación según la óptica martiana. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 3-12. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
5. Fuentes, M. y Tejera G., J. L. (2018). La articulación del arte y la literatura en José Martí: potencialidades para el fortalecimiento del proceso docente educativo. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 107-120. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
6. Montaño, J. R. y Abello A. M. (comp.). (2010). (Re) novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
7. Pérez B, J. A. (1973). Obras Completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
8. Rodríguez P., L. (2009). Las cosas que se quedan. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
9. Roméu E., A., et al. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza del español y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
10. Roméu E., A., et al. (2013). Didáctica de la lengua española y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
11. Valdés G., R. (1877). Diccionario del pensamiento martiano. Guatemala: (s.e.).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.