Una mirada martiana hacia el lenguaje

Array

Autores/as

Palabras clave:

Lenguaje, Aforismos martianos, Cultura

Resumen

En el desempeño de la educación cubana el docente debe ser consciente de la importancia de dominar su lengua materna por ser esta, parte inseparable de su cultura y sobre todo de sus habilidades y herramientas profesionales. El presente trabajo va encaminado a incentivar a los instructores de arte hacia el uso correcto del lenguaje a través del estudio del pensamiento martiano.  De este modo serviría de ejemplo a sus alumnos, como lo ha sido el Maestro José Martí para todos sus seguidores. La propuesta de este trabajo fue validada, a través de su puesta en práctica, en ella se aplicaron métodos de carácter teórico y empírico. Se obtuvo como resultado una mayor sensibilidad por parte de los instructores de arte hacia el correcto uso del lenguaje a través de una profundización en el conocimiento de la obra martiana en aras de su contribución a la identidad  profesional pedagógica.

Citas

1. Abello C., A. M. (2018). Análisis del Discurso. Diversas miradas desde las tipologías textuales. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.
2. Domínguez G., I. (2009). Comunicación y texto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Domínguez G., I., et al. (2013). Lenguaje y Comunicación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Fernández, M. (2017). La educación según la óptica martiana. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 3-12. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
5. Fuentes, M. y Tejera G., J. L. (2018). La articulación del arte y la literatura en José Martí: potencialidades para el fortalecimiento del proceso docente educativo. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 107-120. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
6. Montaño, J. R. y Abello A. M. (comp.). (2010). (Re) novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
7. Pérez B, J. A. (1973). Obras Completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
8. Rodríguez P., L. (2009). Las cosas que se quedan. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
9. Roméu E., A., et al. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza del español y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
10. Roméu E., A., et al. (2013). Didáctica de la lengua española y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
11. Valdés G., R. (1877). Diccionario del pensamiento martiano. Guatemala: (s.e.).

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Samada-Cruz, Y., & Verdecia-Morales, I. B. (2020). Una mirada martiana hacia el lenguaje: Array. Maestro Y Sociedad, 214–223. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5276

Artículos más leídos del mismo autor/a