Eje dialógico artístico-cultural y eje praxiológico valorativo martiano, como recursos didácticos: retos y estrategias
Palabras clave:
Educación artística, eje dialógico artístico-cultural, eje praxiológico valorativo martiano, obra martiana, formación culturalResumen
En el artículo se abordan importantes referentes teóricos que posibilitan la formación cultural de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas en el proceso educativo. Se atiende desde diferentes contenidos, singularidades de manifestaciones artísticas e historia cultural la obra martiana, con la que se trabaja metodológicamente. Sin embargo, es necesario establecer una posición teórico-metodológica a través de acciones propuestas, dinamizadas por el eje dialógico artístico-cultural y el praxiológico valorativo martiano en una relación dialéctica que explicita la aprehensión cognitiva. Los diferentes sistemas educativos reflexionan sobre la importancia de la importancia de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza de las humanidades.
Citas
2. Brizuela, K. (2012). Las Guías didácticas como recurso didáctico dinamizado por el eje valorativo para el aprendizaje de la obra artística dentro del aula (Comunicación Audiovisual). Escritos en la Facultad 102(101).
3. Cárdenas, J. G. (2003). Los recursos didácticos dinamizados por el eje valorativo para la construcción del aprendizaje (Comunicación Audiovisual). Escritos en la Facultad 105(106).
4. Fernández M., L. (2016). Variante metodológica para el uso de guías de autoaprendizaje desde las técnicas de manualidades del diseño. (Tesis de maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
5. Fernández M., L. M. (2012). Estrategia didáctica dirigida a la apreciación plástica del arte local en carreras pedagógicas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
6. Gelluela M., A. (2007). Alternativa metodológica mediada por los recursos didácticos del diseño gráfico del perfil técnico-profesional. (Tesis de maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
7. Leal C., Y. (2010). Sistema de actividades con enfoque interdisciplinario desde la asignatura Ética e Ideario Martianos para la formación integral de los estudiantes. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
8. López, A. (2013). Variante metodológica para el uso de guías de autoaprendizaje desde las técnicas auditivas como recurso didáctico en la Educación Musical. (Tesis de maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
9. Martínez, M. (2015). El eje como recurso didáctico mediado por el procesamiento de información para la construcción del conocimiento. (s.pe.).
10. Ramírez, M. (2011). Eje gráfico sonoro como procedimiento didáctico de aprendizaje autónomo como recurso facilitador. (Tesis de maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
11. Riena M., M. (2011). Algunas consideraciones teóricas sobre la apreciación artística como un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula. San José: Facultad de Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.