Dialogical artistic-cultural axis and praxeological Martí value axis, as didactic resources: challenges and strategies

Authors

  • Aysmara Borlot-Faure Universidad de Oriente
  • Laura Margarita Fernández-Martínez Universidad de Oriente
  • Yanet Leal-Cosme Universidad de Oriente
  • Evis Rodríguez-Pereira Universidad de Oriente

Keywords:

Artistic education, artistic-cultural dialogical axis, praxiological value Marti axis, Marti work, cultural formation

Abstract

The article addresses important theoretical references that enable the cultural education of university students of pedagogical careers in the educational process. The Marti work, with which methodologically works, is attended from different contents, singularities of artistic manifestations and cultural history. However, it is necessary to establish a theoretical-methodological position through proposed actions, energized by the artistic-cultural dialogical axis and the praxiological value of Martí in a dialectical relationship that makes cognitive apprehension explicit. The different educational systems reflect on the importance of the importance of didactic resources in the teaching process of the humanities.

References

1. Bello, E. (2014). Estrategia didáctica para la construcción del conocimiento mediado por los recursos didácticos informatizados. (Tesis de maestría). Universidad Central de Venezuela.

2. Brizuela, K. (2012). Las Guías didácticas como recurso didáctico dinamizado por el eje valorativo para el aprendizaje de la obra artística dentro del aula (Comunicación Audiovisual). Escritos en la Facultad 102(101).

3. Cárdenas, J. G. (2003). Los recursos didácticos dinamizados por el eje valorativo para la construcción del aprendizaje (Comunicación Audiovisual). Escritos en la Facultad 105(106).

4. Fernández M., L. (2016). Variante metodológica para el uso de guías de autoaprendizaje desde las técnicas de manualidades del diseño. (Tesis de maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

5. Fernández M., L. M. (2012). Estrategia didáctica dirigida a la apreciación plástica del arte local en carreras pedagógicas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

6. Gelluela M., A. (2007). Alternativa metodológica mediada por los recursos didácticos del diseño gráfico del perfil técnico-profesional. (Tesis de maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

7. Leal C., Y. (2010). Sistema de actividades con enfoque interdisciplinario desde la asignatura Ética e Ideario Martianos para la formación integral de los estudiantes. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

8. López, A. (2013). Variante metodológica para el uso de guías de autoaprendizaje desde las técnicas auditivas como recurso didáctico en la Educación Musical. (Tesis de maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

9. Martínez, M. (2015). El eje como recurso didáctico mediado por el procesamiento de información para la construcción del conocimiento. (s.pe.).

10. Ramírez, M. (2011). Eje gráfico sonoro como procedimiento didáctico de aprendizaje autónomo como recurso facilitador. (Tesis de maestría). UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

11. Riena M., M. (2011). Algunas consideraciones teóricas sobre la apreciación artística como un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula. San José: Facultad de Educación.

Published

2019-07-01

How to Cite

, , , & . (2019). Dialogical artistic-cultural axis and praxeological Martí value axis, as didactic resources: challenges and strategies. Maestro Y Sociedad, 16(3), 485–496. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4948

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)