Periodización del proceso histórico-pedagógico de la educación musical en Santiago de Cuba en el período de 1902 a 1958
Palabras clave:
Periodización, proceso histórico-pedagógico, educación musical masiva, educación musical especializadaResumen
El trabajo tiene como objetivo analizar el proceso histórico-pedagógico de la educación musical en Santiago de Cuba en el período de 1902 a 1958, a partir del establecimiento de una periodización. En el mismo se precisan los hitos fundamentales que marcaron pautas en el desarrollo de la manifestación en el territorio. En el análisis de las etapas se tiene en cuenta la interrelación necesaria entre los elementos locales y nacionales, que permitieron el accionar de importantes figuras e instituciones en el sector pedagógico y artístico. El conocimiento de los procesos histórico-pedagógicos resulta aspecto vital en el proceso de formación de los profesionales de la educación con perfil artístico, pues sirven de referentes teóricos para la comprensión de los fenómenos de la realidad educativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.