El empleo de la obra martiana en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en la formación profesional
Array
Palabras clave:
formación profesional, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia, obra martianaResumen
La formación profesional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia debe tener en cuenta la adquisición de conocimientos que promuevan la creatividad, la flexibilidad y la adaptación para la solución de problemas prácticos en la vida, en la que el carácter activo del estudiante como centro del proceso y sujeto, propicie la integración de los contenidos históricos culturales desde una expresión singular en relación con valores y recursos personales en sus modos de actuación profesional, no obstante se evidencia la existencia de limitaciones que se visualizan en la búsqueda y sistematización del conocimiento histórico vinculado con la obra martiana. Por lo anterior, se declara como problema ¿Cómo incidir en el aprendizaje integrador histórico-cultural de la educación superior para profundizar en la obra martiana?. Estableciéndose como objetivo fundamentar pautas que profundicen en el legado martiano y su nuevo contexto para incidir en la formación profesional.
Citas
2. Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: Lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 77-99.
3. Bermeo, F. (2016). Aprendizaje Creativo Vivencial. Recuperado de https://www.prezi.com/dpkhr
4. Cerezo Sánchez, P. (2008). Construyendo campos para el aprendizaje creativo. Método del juego. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/21
5. CEM. (1997). Cuaderno Martiano II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Chacón A., N. (2015). Formación martiana. Algunas propuestas metodológicas para la labor educativa. Recuperado de http://decs.bvs.br/E/homepagee.html
7. Díaz P., H. (comp.). (2005). Metodología de la Enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Escalona, I. (1999). La temática martiana en la historiografía santiaguera durante la republica neocolonial. [Cd-Rom]. XV Congreso Nacional de Historia.
9. Espinosa, R. (2012). Proyecto de Investigación. La argumentación histórica desde una perceptiva espacio-temporal en preuniversitario. Santiago de Cuba: ISP Frank País García.
10. Fuentes G., H. C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
11. Hart, A. (1998). Dos siglos de historia cubana en torno al 98. Anuario. Centro de Estudios Martianos, (21), 171-186.
12. Le Riverend, J. (1985). Martí en la historia y Martí historiador. Anuario del Centro de Estudios Martianos, (8),175-185.
13. Leontiev, A. N. (1984). Actividad conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
14. Martí, J. (1973). Obras Completas. (t. 1-27). La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
15. Martí, J. (2003). La Edad de Oro. La Habana: Editorial Gente Nueva.
16. Mengana R., W. (2015). La historia local en el desarrollo de la cultura histórico-profesional pedagógica. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
17. Milian, L. (2011). A propósito de la formación cultural del profesor de humanidades. Recuperado de http://www.monografias.com∕
18. Montoya R., J. (2005). La contextualización de las culturas en los currículos de las carreras pedagógicas. (Tesis de doctorado). ISP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
19. Pérez, H. (2015). Sobre los Estados Unidos y temas martianos. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
20. Pogolotti, G. (2014). Visión martiana de la cultura. Recuperado de http://www.kaosenlared.net/visión-martiana-de-la-cultura
21. Sigas, O. (2015). La cultura histórica profesional desde una perspectiva humanística y martiana en la formación inicial de docentes en la UCP Frank País García. Implementación de herramientas didácticas. (Resultados del proyecto de investigación). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
22. Toledo S., L. (1982). Ideología y práctica en José Martí: seis aproximaciones. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
23. Vitier, C. (2003). Sobre el humanismo de José Martí. [Cd-Rom].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.