José Martí y el Arte: una mirada en el proceso de formación del profesional de la educación artística

Array

Autores/as

Palabras clave:

música, educación artística, obra martiana, enseñanza aprendizaje

Resumen

En la educación cubana constituye una prioridad la formación de profesionales de la Educación Artística. Es responsabilidad de la Universidad formar un profesional competente y comprometido a dirigir en sus contextos de actuación el desarrollo del gusto estético-artístico en las nuevas generaciones, a través del conocimiento de las manifestaciones artísticas con énfasis en la música. En esta investigación se indagó en la riqueza del legado martiano y su permanencia en el nuevo contexto educativo, se develó un nuevo procedimiento de análisis metodológico sustentado en la lógica martiana para la análisis y comprensión de la obra musical. Se emplearon los métodos de análisis-síntesis y el holístico dialéctico con un enfoque hermenéutico. Se obtuvo como resultado un acercamiento mayor a la obra de nuestro aposto y su contribución a la identidad profesional pedagógica.

Citas

1. Álvarez, L., Varela, M. y Palacio, C. (2007). Martí Biógrafo. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
2. Escalona, I. (2010). El legado del Apóstol. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
3. Fernández, M. (2017). La educación según la óptica martiana. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 3-12. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
4. Fuentes, M. y Tejera G., J. L. (2018). La articulación del arte y la literatura en José Martí: potencialidades para el fortalecimiento del proceso docente educativo. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 107-120. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
5. Hart D., A. (2015). Tres fechas en las raíces de Cuba. Coloquio internacional La Guerra Necesaria. Recuperado de http://www.josemarti.cu/cintio_hart/tres-fechas-en-las-raices-de-cuba/
6. Hernández, H. y Figueredo, M. C. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana: Editorial UH.
7. Jerez D., L.E. (2002). El tratamiento de las Categorías de la ética Martiana: El deber el amor y la amistad en la enseñanza de la cívica de 9 grado para el desarrollo de los valores morales responsabilidad, honestidad y solidaridad. (Tesis de doctorado). ISP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
8. Leal C., Y. (2016). La formación histórico-cultural en la Educación Superior. Recuperado de http://www.periódico democrático.quisquellalibre.com
9. Mañach, J. (1925). La crisis de la alta cultura. La Habana: Editora Universal.
10. Martí, J. (1975). Obras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
11. Martínez H., F. (2008). Visión de la historia de José Martí. Fundamentos y proyectos. A Contracorriente, 5(3).
12. Miranda F., O. (2003). Concepción de la historia en José Martí. La Habana: Editorial Academia.
13. Montoya, E. y Arochena T., I. T,(2017). La Edad de Oro: nuevas visiones. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 95-106. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
14. Muradás, J. (2008). La formación humanística del profesor de preuniversitario del área de humanidades, desde la perspectiva martiana, para la docencia de la historia. (Tesis de doctorado). ISP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
15. Ortiz, F. (1951). Los bailes y el teatro de los negros en el folclor de Cuba. La Habana: Dirección de Cultura.
16. Parodi, C. (2001). El lenguaje de los proyectos. Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima: Universidad del Pacífico.
17. Ramos, R. (2017). Experiencia pedagógica en el trabajo con el texto martiano ‟Conversación con un hombre de la guerra”. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 145-154. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Publicado

2020-10-22

Cómo citar

Verdecia-Morales, I. B., Rizo-Chig, E. A., Munoz-Vives, E., & Borlot-Faure, A. (2020). José Martí y el Arte: una mirada en el proceso de formación del profesional de la educación artística: Array. Maestro Y Sociedad, 273–289. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5281

Artículos más leídos del mismo autor/a