Formación del docente: mirada interdisciplinaria en la integración en el accionar pedagógico profesional

Array

Autores/as

Palabras clave:

formación permanente, formación docente, interdisciplinariedad, integración, evaluación

Resumen

Se parte de una premisa y es una mirada estratégica al proceso de formación docente con carácter interdisciplinario en la integración del accionar pedagógico profesional como elemento para la conducción exitosa de dicho proceso. Por tanto, este proceso responde a la necesidad de solucionar las limitaciones que afectan el desarrollo de la formación de los docentes de la Educación Técnica y Profesional angolana desde la gestión en su desempeño para alcanzar la calidad formativa deseada. Dichos resultados están asociados a las relaciones que se establecen entre las tareas y funciones del docente que emanan de sus propias funciones pedagógicas. De ahí que su intencionalidad, se concreta en buscar una respuesta, a partir de establecer una nueva mirada de integración interdisciplinaria hacia un accionar profesional general de los docentes, a cumplir desde sus funciones, proceso investigativo que se contextualiza en la Provincia Lunda Norte de Angola.

Citas

1. Calandua Lupolo, L. (2018). La superación profesional de los profesores. Una exigencia del contexto educativo angolano actual. Revista Científico Metodológica Varona, 66(supl.1).
2. Zinga, A. (2012). Estrategia de profesionalización para el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico del maestro primario de la provincia de Kwanza Sul de la República de Angola. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
3. Memo, A. (2015). La superación profesional pedagógica de los profesores del Instituto Superior Técnico Militar de la República de Angola. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
4. Leitão, F. (2015). La superación profesional en gestión escolar de los directivos de escuela primaria de Ndalatando de República de Angola. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
5. Abreu, R. L. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”].
6. Lamas, T.F. (2012). Estrategia pedagógica para contribuir a la dirección del proceso de formación de docentes de la Educación Técnica y Profesional en condiciones de micro universidad. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”].
7. Vezub, L. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de educación, 6(1). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682013000100006
8. González, E., & Abreu, R. L. (2017). Desafíos y respuestas de la Educación Técnica y Profesional al desarrollo socioeconómico de los países. Experiencia cubana. La Habana: Educación Cubana.
9. Álvarez de Zayas, C. (1995). La formación del profesor contemporáneo, currículo y sociedad. Curso II. Pedagogía 95. La Habana.
10. Horruitiner Silva, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
11. Alfredo, F. C. (2014). Avaliação das aprendizagens: Políticas, Concepções e práticas naformação de professores em Angola. Rio de Janeiro: Outras Letras, 181-188.
12. Godino, J. D., Batanero, C., Rivas, H., & Arteaga, P. (2013). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. REVEMAT, 8(1), 46-74.
13. Delfino Ferreira, Alcides y Pérez C. (2006). Interdisciplinariedad en la Educación Técnica Profesional. EduSol, 6(17), 1-12.

Publicado

2022-04-26

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a