Tendencias históricas del proceso de formación continua de la orientación profesional en la educación preuniversitaria

  • Romelio Miguel Basto-Castillo Universidad de Oriente
  • Miguel Ángel Basto-Rizo Universidad de Oriente
Palabras clave: formación continua, orientación profesional, preparación profesional pedagógica

Resumen

El artículo aborda el devenir histórico del proceso de formación continua de los docentes, así como de la preparación profesional pedagógica en orientación profesional en la Educación Preuniversitaria a partir de establecer hitos y etapas históricas posterior al triunfo de la Revolución Cubana en 1959.Tiene sus antecedentes en estudios realizados relacionado con el tema y con el quehacer docente en el preuniversitario, desde la labor del departamento docente especialmente en el marco de las actuales transformaciones que se desarrollan en el sistema educativo cubano, y sobre todo en este nivel educacional. Se consultaron diversas fuentes documentales, así como leyes y reglamentos que explicitan algunas características del objeto que se investiga. Se utilizó el método histórico lógico, que permitió considerar junto con los criterios de análisis los rasgos que han caracterizado a este proceso, lo que permitió arribar a conclusiones acerca de su comportamiento tendencial en diferentes momentos de su desarrollo.

Publicado
2018-02-19
Cómo citar
Basto-Castillo, R., & Basto-Rizo, M. (2018). Tendencias históricas del proceso de formación continua de la orientación profesional en la educación preuniversitaria. Maestro Y Sociedad, 1(2), 27-41. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3375

Artículos más leídos del mismo autor/a