El aprendizaje reflexivo en la enseñanza de la Física: el camino para el desarrollo del pensamiento lógico

Autores/as

  • Joel Meriño-Alcolea Secundaria Básica Espino-Fernández, Santiago de Cuba
  • Jorge Montoya-Rivera Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Ibón Leonor Lahera-Cabrales Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

pensamiento lógico, aprendizaje reflexivo, proceso de enseñanza-aprendizaje, enseñanza de la Física, contenidos de la Física

Resumen

En la actualidad, constituye una necesidad perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, caracterizado por el desarrollo que alcanza la sociedad en lo científico y lo cultural, desde esta perspectiva, la Pedagogía como ciencia se propone dar respuestas a algunas de estas interrogantes. Con el desarrollo de las ciencias, entre ellas la Física, tienen lugar procesos para propiciar el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes y con ello favorecer la formación del conocimiento científico. El presente trabajo tiene como objetivo analizar  la importancia del aprendizaje reflexivo a partir de la enseñanza de la Física como asignatura en la Educación Secundaria Básica para propiciar el desarrollo del pensamiento lógico. Se significa el papel del docente en su orientación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y los procedimientos que involucran al estudiante para promover un aprendizaje reflexivo.

Citas

1. Alsina, A. (2008). Contribuciones para la docencia el aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación matemática. 22(1).

2. Castellanos, D. (2005). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

3. Daros, W. R. (2009). Teoría del aprendizaje reflexivo. Recuperada de www.ucel.edu.ar

4. Rico, P. (2002). Algunas características de la actividad de aprendizaje y del desarrollo de los alumnos. La Habana: Pueblo y Educación.

5. Zilberstein, J.; Silvestre, M. (2002). Reflexiones acerca de la inteligencia y la creatividad. En Colectivo de autores. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación, pp. 109-119.

6. Fuentes G., H. (2011). La formación en la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

7. González S., A. M. (2000). Folleto de Didáctica El Aprendizaje. Inédito.

8. Martínez, M. (2018). Enseñanza problémica-BVS Cuba. Recuperado de www.bvs.sld.cu>numero>art>catedra

Descargas

Publicado

2018-12-10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>