Formación científico-profesional del psicólogo: un análisis histórico tendencial
Palabras clave:
Historia, Formación Científico-Profesional, Psicólogo, CubaResumen
El proceso de formación de los psicólogos ha variado significativamente a través del tiempo. El estudio de sus transformaciones permite comprender las manifestaciones externas de sus cambios, las dinámicas esenciales que condicionan sus transformaciones, así como las perspectivas de su desarrollo. El presente artículo muestra los resultados del análisis histórico tendencial del proceso de formación científico-profesional del psicólogo en Cuba. El estudio se realiza a través del análisis de documentos y la revisión de fuentes bibliográficas a partir de criterios e indicadores para su interpretación. Se asumen tres etapas esenciales en la historia de este proceso en Cuba y se develan tendencias históricas que caracterizan al proceso en cuestión. Estas tendencias dan cuenta de transformaciones en un proceso cada vez más integrado con la práctica social desde la dinámica investigativa, aunque todavía requiere de mayor integración de los contenidos científicos y profesionales en la praxis interventiva del psicólogo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.