La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad

  • Patricia Medina-Zuta Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima
  • Angel Deroncele-Acosta Universidad San Ignacio de Loyola, Lima
Palabras clave: construcción científico-textual, posgrado, reflexividad, transdisciplinariedad

Resumen

La productividad científica ha estado relacionada con la calidad de las universidades en los distintos contextos internacionales y nacionales. Métricas como las de Scimago Institutions Rankings (SIR), revelan que varias universidades latinoamericanas deben mejorar estos indicadores. Ante ello se connota la necesidad de gestionar la competencia de construcción científico-textual garante de la producción del texto científico, esencialmente en el posgrado, donde se requiere la realización de tesis, proyectos, artículos, informes de investigación, entre otros, siendo la transdisciplinariedad y la reflexividad ejes dinamizadores de este proceso. En Perú, por ejemplo, han podido comprobarse algunas insuficiencias en muchos de los profesionales interesados en acceder a estudios de posgrado, con limitada preparación para la realización de una tesis de grado.

Citas

Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., Di Stefano, M., Pereira, C. y Silvestre, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2(3), 1-16.

Basarab, N. (1996). La transdisciplinariedad: manifiesto. Mónaco: Du Rocher.

Beneitone, P., Esquetini, C., Gonzales, J., Marty, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: informe final Proyecto Tuning América Latina: 2004-2007. Proyecto Tuning América Latina. Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

Carlino, P. (2005). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de lingüística, 24, 41-62.

Delors, J. (1990). La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana.

Deroncele, A. (2015). Estrategia de educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Fernández-Salinero, C. (2008). Las competencias en el marco de la convergencia europea: Un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. Encounters in Theory and History of Education, 7.

Londoño, L., Maldonado, L. y Calderón, L. (2014). Guías para construir Estados del Arte. Bogotá: International Corporation of Networks of Knowledge.

Lopera, J. D., Ramírez, C. A. Zuluaga, M. U. y Ortíz, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. 25(1), 327-353.

Luna, M. T. (2008). La investigación comprensiva: implicaciones metodológicas. Módulo 2 Área de investigación.

Medina Z., P. y Deroncele A., A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4979

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE. (2015). Creencias y prácticas pedagógicas. Teaching in focus, (13).

Registro Nacional de Trabajo de Investigación – RENATI. (2019). (s.p.e.).

Sarquís, J. y Buganza, J. (2009). La teoría del conocimiento transdisciplinar a partir del Manifiesto de Basarab Nicolescu. Fundamentos en Humanidades, 10(19), 43-55.

Sierra, A. y Carrascal, N. (2008). La gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de competencias. Serie Aprender a Educar. Grupo Investigación. Cymted-L.

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU (2015). El modelo de licenciamiento y su implementación en el Sistema Educativo Peruano. (s.p.e.).

Publicado
2019-10-07
Cómo citar
Medina-Zuta, P., & Deroncele-Acosta, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Maestro Y Sociedad, 16(4), 829-838. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5015
Sección
Artículos