Estrategia de intervención psicosocial educativa para el manejo efectivo del estrés de rol en médicos y enfermeras: diagnóstico preliminar y bases epistemológicas
Array
Palabras clave:
estrés de rol; médicos; enfermeras; intervención psicosocial educativaResumen
Este estudio es parte de los proyectos de formación continua en intervención psicosocial y factores críticos para el desarrollo organizacional humano. Se presentan las bases diagnósticas y una síntesis epistemológica del estrés de rol, debido a la importancia que tiene su manejo efectivo por médicos y enfermeras, tanto para su salud y el bienestar como para la propia efectividad organizacional. Se trabajó con una metodología de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) y fue aplicada como principal instrumento hasta el momento en que se encuentra el estudio un cuestionario de estrés de rol y una entrevista semi-estructurada a médicos y enfermeras; a 30 sujetos que se constituyeron en la muestra piloto del estudio. Se pudo constatar el índice de consistencia interna (fiabilidad) del instrumento utilizado y revelar un elevado índice de estrés de rol en la muestra encuestada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.