Estrategia de intervención psicosocial educativa para el manejo efectivo del estrés de rol en médicos y enfermeras: diagnóstico preliminar y bases epistemológicas

Autores/as

Palabras clave:

estrés de rol; médicos; enfermeras; intervención psicosocial educativa

Resumen

Este estudio es parte de los proyectos de formación continua en intervención psicosocial y factores críticos para el desarrollo organizacional humano. Se presentan las bases diagnósticas y una síntesis epistemológica del estrés de rol, debido a la importancia que tiene su manejo efectivo por médicos y enfermeras, tanto para su salud y el bienestar como para la propia efectividad organizacional. Se trabajó con una metodología de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) y fue aplicada como principal instrumento hasta el momento en que se encuentra el estudio un cuestionario de estrés de rol y una entrevista semi-estructurada a médicos y enfermeras; a 30 sujetos que se constituyeron en la muestra piloto del estudio. Se pudo constatar el índice de consistencia interna (fiabilidad) del instrumento utilizado y revelar un elevado índice de estrés de rol en la muestra encuestada.

Descargas

Publicado

2020-03-18

Cómo citar

Espinosa-Pérez, S., Deroncele-Acosta, A., & Medina-Zuta, P. (2020). Estrategia de intervención psicosocial educativa para el manejo efectivo del estrés de rol en médicos y enfermeras: diagnóstico preliminar y bases epistemológicas: Array. Maestro Y Sociedad, 17(1), 12–24. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5143

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>