La virtualización educativa: retos en la formación inicial docente

Palabras clave: Formación inicial docente, virtualización educativa, calidad educativa

Resumen

El presente artículo aborda la problemática de los nuevos desafíos en la formación inicial docente en relación a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En este proceso se identifica el rol particular del formador en los entornos virtuales de aprendizaje, que se ha amplificado a partir de la pandemia de la covid-19. Así, los cambios disruptivos de la enseñanza presencial a la virtual, han motivado este análisis documental de orientación hermenéutica, que implica un recorrido socio histórico cultural de aspectos relevantes de la formación inicial docente, identificando nuevos desafíos del docente en el siglo XXI, revelándose la virtualización educativa como un reto fundamental. Las conclusiones permiten connotar la urgencia de implementar procesos formativos y de innovación pedagógica que permitan al docente desarrollar competencias para el despliegue de nuevas metodologías y didácticas mediadas por las TIC.

Citas

1. Alemán-Saravia, A. C., Medina-Zuta, P. y Deroncele-Acosta, A. (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Maestro y Sociedad, 17(4), 762-782. Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
2. Avellaneda Buitrago, V. (2015). El hombre de la sociedad líquida y los desafíos de la educación actual.
3. Barber, M., y Mourshed, M. (2002). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos.
4. Barrero-Barrero, D., & Baquero-Valdés, F. (2020). Sustainable development goals: a post-modern social contract for justice, development, and security. Revista Científica General José María Córdova, 18(29), 113-137.
5. Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós.
6. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ra. ed.). Pearson Educación.
7. de Bogotá, C. D. C. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe.
8. Deroncele Acosta, A., Anaya Lambert, Y., López Mustelier, R., & Santana González, Y. (2021). Motivación en empresas de servicios: Contribuciones desde la intervención psicosocial. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 568-584. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.7
9. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
10. Deroncele Acosta, A. (2020a). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Revista Arrancada, 20(37), 211-225.
11. Deroncele, A. (2020b). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill.
12. Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444
13. De Zubiría, S. (2010). Globalización o mundialización: tesis desde América Latina. Revista Colombiana de Bioética, 5(2), 127-133.
14. Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., & Nazhao, Z. (1996). Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones. Unesco.
15. Diaz, C. C., Reyes, M. P., y Bustamante, K. G. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (3), 87-95.
16. Díaz, L. F. C., y Suárez, S. J. L. (2019). Los cursos virtuales orientados por competencias, una mirada hacia la pertinencia e innovación educativa y tecnológica del siglo XXI. Edition 113.
17. Farfán, P. (2016). Modelo de virtualización educativa de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, Cuba.
18. Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. J., y López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 12(1), 213-231.
19. Francisco, P. (2015). Laudato si’: Carta encíclica sobre el cuidado de la casa común. Palabra.
20. Gaviria, V. S. L. (2016). El problema del indígena en Manuel González Prada. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, (19), 41-56.
21. Guadalupe Mendizábal, C., Twanama, W., y Castro, M. P. (2018). La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer. (s.p.e.).
22. Hernández, R.M., Orrego, R., y Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente en el uso de las TIC. Propósitos y Representaciones 6(2), 671-701. Doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248
23. Iglesia Villasol, María Covadonga de la. (2019). Caja de herramientas 4.0 para el docente en la era de la evaluación por competencias. Innovación educativa, 19(80), 93-112. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000200093&lng=es&tlng=es.
24. Lander, E. (2010). Estamos viviendo una profunda crisis civilizatoria. AMERICA LATINA en movimiento, 452, 1-3.
25. Lévano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329
26. Llorente, J. G. S., Córdoba, Y. A. P., & Mora, B. R. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Panorama, 12(22), 4.
27. Lobatón-Patiño, R., Gandarillas, A. P., Canessa, Í. M., y Martínez, A. V. (2020). Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente. Perfiles Educativos, 42(168).
28. Martínez Mora, B. A., Orrego Muñoz, J. H., y Palencia Zapata, S. (2018). Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa. Perfiles educativos, 40(161), 147-160.
29. Medina-Zuta, P. y Deroncele-Acosta, A. (2020a). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 37-46.
30. Medina-Zuta, P., y Deroncele-Acosta, A. (2020b). La práctica reflexiva: una experiencia de formación en los procesos de construcción textual en el posgrado. Revista Órbita Pedagógica, 7(1), 37-46.
31. Medina, P. y Deroncele, A. (2019a). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610. Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
32. Medina-Zuta, P., y Deroncele-Acosta, A. (2019b). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Maestro y Sociedad, (16)4, 829-838. Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
33. Mendoza, M. F. A., Cedeño, J. L. V., Párraga, W. S. B., y Zambrano, M. E. C. (2020). Virtualización educativa y su aplicación en la asignatura de emprendimiento y gestión para los estudiantes de bachillerato en la provincia de Manabí, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(3), 210-231.
34. Mollo-Flores, M., y Medina-Zuta, P. (2020). La evaluación formativa: hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Maestro y Sociedad, 17(4), 635-651. Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
35. Muñoz-Diaz, J. A. (2020). Indigenous-Inspired Authorial Figures and Networks of Rural-Urban Migrants in The Fox from Up Above and the Fox from Down Below (1971), by José María Arguedas. English Language Notes, 58(1), 75-91.
36. Ñaupas, H. (2004). Vigencia y aportes del pensamiento del amauta Walter Peñaloza a la Educación del Perú y América Latina. (s.p.e.).
37. Pereira-Medina, J. P. (2020). Virtualización de la educación superior: Una ventana para la internacionalización en la Universidad Yacambú. Revista Tecnológica-Educativa.
38. Pérez Rincón, M. A. (2014). Conflictos ambientales en Colombia: inventario, caracterización y análisis. Estrategia de manejo ambiental de la zona media y baja de la subcuenca del Río Pance.
39. Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E., y Partida Ibarra, J. Á. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870.
40. Rivoir, A. L., y Morales, M. (2019). Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191128031455/Tecnologias-digitales.pdf.
41. Robles Llamazares, M. (2012). Objetivos de desarrollo del milenio.
42. Rodolfo, Q. R. (2017). El imaginario geográfico de José Carlos Mariátegui: de las diferencias de ambiente a la coexistencia política revolucionaria. Izquierdas, (34).
43. Unesco. (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje.
44. Villalaz-Castro, E. S., & Medina-Zuta, P. (2020). El currículo universitario peruano: aspectos complejos. Maestro y Sociedad, 17(1), 121-136. Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
45. Zambrano Acosta, J., Milán Licea, M. R., y Estrada Molina, O. (2017). Diagnóstico inicial de la virtualización educativa en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 60-6
Publicado
2021-06-25
Cómo citar
Atúncar-Prieto, C., & Medina-Zuta, P. (2021). La virtualización educativa: retos en la formación inicial docente. Maestro Y Sociedad, 18(3), 984-1000. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5389
Sección
Artículos