Rol del docente para la formación en investigación: reto pendiente de la educación peruana

Palabras clave: rol docente, formación en investigación, formación docente

Resumen

En la intención de lograr un proceso formativo de calidad, es relevante examinar el rol del docente y la importancia de su formación en investigación para el logro de este propósito. Entre los principales resultados encontrados, se destaca, que a pesar de la existencia de objetivos internacionales provenientes de organizaciones promotoras que lideran estos propósitos a nivel mundial, y de los lineamientos que a partir de ello, imparte el Estado peruano; la política educativa en Perú, todavía debe continuar reforzando la formación docente desde la potenciación del componente investigativo como elemento fundamental en los estándares de calidad y desarrollo del país.

Citas

1. Becker, M. (2002). Mariátegui y el problema de lasrazas en América Latina. Revistaandina, 35, 191-220.
2. Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G., &Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final -Proyecto Tuning- América Latina 2004—2007. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
3. Congreso de la República del Perú. (2014). Ley Universitaria. Pub. L. No. 30220, 21. Perú: Congreso de la República del Perú.
4. ConsejoNacional de Educación. (2007). ProyectoEducativoNacional al 2021. La educaciónquequeremos para el Perú. Recuperado de http://www.cne.gob.pe/uploads/pen-oficial.pdf
5. Delors, J., Unesco, &ComisiónInternacionalsobre la Educación para el Siglo XXI. (1996). La educaciónencierra un tesoro: Compendio. Recuperado de UNESCO website: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
6. Deroncele, A., Del Toro, M., y López, R. (2016). Métodoformativo de la prácticaprofesional del psicólogo. RevistaOpuntia Brava, 8(3), 1-12.
7. Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta, P., y Gross-Tur, R. (2020). Gestión de potencialidadesformativas en la persona: reflexiónepistémica y pautasmetodológicas. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104.
8. Díaz, H. (2015). Formacióndocente en el Perú. Realidad y tendencias. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4158/Formaci%C3%B3n%20docente%20en%20el%20Per%C3%BA%20realidades%20y%20tendencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
9. Díaz, J., y Ñopo, H. (2016). Capítulo 8 La carreradocente en el Perú. En Investigación para el desarrollo en el Perú: Once balances (353-402). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20170417125048/carreradocente_JJDHN_35.pdf
10. Martínez, D., y Márquez, D. (2014). Las habilidadesinvestigativascomoeje transversal de la formación para la investigación. Tendenciaspedagógicas, 24(1), 347-360. Recuperado de http://redalyc.com
11. Medina Z., P., y DeronceleA, A. (2019). La evaluaciónformativadesde el rol del docentereflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610.
12. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Marco de Competencia Global. Estudio PISA - Preparar a nuestrosjóvenes para un mundoinclusivo y sostenible. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
13. Moreno, M. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. RevistaIberoamericanasobreCalidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 520-540.
14. Morillo, M. (2009). Labor del tutor y asesor de trabajo de investigación. Experiencias e incentivos. Educere, 13(47), 919-930.
15. Ortíz, J. (2015). Factorescríticos para lasuniversidadesqueeduquenporcompetencias. Blanco y Negro, 6(1), 23.
16. Portocarrero, G. (1992). Educación e identidadnacional: De la propuestaetnocida al nacionalismoandino. Debates en sociología, (17), 9-29.
17. Unesco. (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del objetivo de DesarrolloSostenible 4. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Publicado
2020-05-28
Cómo citar
Estacio-Chang, M., & Medina-Zuta, P. (2020). Rol del docente para la formación en investigación: reto pendiente de la educación peruana. Maestro Y Sociedad, 17(2), 354-369. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5172
Sección
Artículos