El buen vivir: eje de transformación educativa del ciudadano del mundo

Palabras clave: Buen vivir, ciudadano del mundo, saber ser, saber convivir, aprendizaje a lo largo de la vida

Resumen

El devenir de la convivencia en las grandes ciudades ha estado permeado por un comportamiento de consumo desenfrenado, motor del sistema económico mundial, bajo la promesa de alcanzar una “buena vida”. Lejos de haber traído beneficios sostenibles para la humanidad, esta situación ha ido degradando progresivamente el planeta, debilitando la relación con la naturaleza y del Buen vivir. El objetivo de este artículo es analizar el Buen vivir, buscando comprender su esencia y los principios que lo erigen como una opción de transformación educativa. Para tal fin, fue pertinente realizar una metodología hermenéutica de análisis documental, que tuvo como principal interés, el contenido de fuentes de política educativa. Entre las conclusiones arribadas, es relevante, entender el Buen vivir sobre la base de principios universales como el bien común, la convivencia, la interculturalidad y la atención a la diversidad.

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Publicado
2021-06-23
Cómo citar
Kitsutani-Barrenechea, E., & Medina-Zuta, P. (2021). El buen vivir: eje de transformación educativa del ciudadano del mundo. Maestro Y Sociedad, 18(3), 920-939. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5385
Sección
Artículos