La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global

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Autores/as

Palabras clave:

competencia digital, dimensión socioemocional, ciudadanía global, aprendizaje relevante.

Resumen

El avance acelerado de las tecnologías digitales ha generado la transmutación de ser ciudadanos de una nación a ser ciudadanos del mundo. En el ámbito educativo, esta ciudadanía global tiene una expresión significativa en los entornos virtuales de aprendizaje, como espacios interactivos que requieren de la colaboración y comunicación entre los actores del proceso educativo para el logro de aprendizajes relevantes. Para ello, se requiere el desarrollo de la competencia digital desde una perspectiva que trascienda el uso técnico u operativo de las tecnologías, y ponga el énfasis en aspectos socioemocionales que dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC. En este sentido, el presente estudio se concreta en una investigación documental que revela la importancia de la empatía y la resolución de conflictos como aspectos esenciales de la dimensión socioemocional de la competencia digital en el marco de la ciudadanía global, y su impacto en el logro de un aprendizaje relevante en entornos virtuales, dinamizado desde múltiples alternativas formativas que se identifican y sistematizan, con la intención de ofrecerlo como herramienta a la comunidad educativa. 

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Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Palacios-Núñez, M. L., & Deroncele-Acosta, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global: Array. Maestro Y Sociedad, 18(1), 119–131. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318

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