La motivación como instrumento del éxito profesional en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología

  • Inocencio José Lumbo-Dombaxe Luanda, Angola
  • Núris Ávila Saint-Felix Universidad de Oriente
  • Angel Deroncele-Acosta Universidad de Oriente
Palabras clave: Motivación, éxito profesional, carrera Pedagogía-Psicología

Resumen

En el presente trabajo se aborda una temática relacionada con la motivación profesional en el licenciado en Pedagogía-Psicología, como instrumento del éxito en la formación de dicho profesional. La investigación se dirige a contribuir a elevar la motivación profesional de los estudiantes de esta carrera, para lo cual se propone una estrategia educativa que incide en el perfeccionamiento de la preparación de los docentes para el desarrollo de la motivacional profesional desde los diferentes componentes del proceso formativo (académico, laboral-investigativo y extensionista) a partir del diagnóstico realizado se constató la insuficiente preparación del docente para su gestión educativa y la pobre motivación profesional de los estudiantes. Se emplearon métodos de investigación de nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron corroborar, la actualidad y pertinencia del estudio cuyo impacto ha de mostrar un nivel más elevado de motivación hacia la carrera.

Citas

González, D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Mariño, J. T.; Pino, J. L. del; Olivares, E. M.; Ledo, C. (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica; dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. La Habana: Sello editorial Educación Cubana.

Portuondo, V. G. (2011). El aprendizaje desde la perspectiva de la motivación profesional y las actitudes. Santiago de Cuba: Facultad de Ciencias Médicas No. 2.

Montalvo, G.; Plasencia, R. (2015). La Motivación Comportamiento Organizacional. (s.p.e.).

Fernández R., L. (2005). Pensando en la personalidad. La Habana: Editorial Félix Varela.

Vigotsky, L. S. (1990). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Moscú: Progreso.

Vigotsky, L. S. (1989). Obras escogidas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Blanco P., A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández G., A. M. (1996). Comunicación y competencia profesional, Manual para docentes. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, La Habana, Cuba.

Publicado
2019-01-23
Cómo citar
Lumbo-Dombaxe, I., Saint-Felix, N., & Deroncele-Acosta, A. (2019). La motivación como instrumento del éxito profesional en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. Maestro Y Sociedad, 16(1), 17-27. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4803
Sección
Artículos