La motivación como instrumento del éxito profesional en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología
Palabras clave:
Motivación, éxito profesional, carrera Pedagogía-PsicologíaResumen
En el presente trabajo se aborda una temática relacionada con la motivación profesional en el licenciado en Pedagogía-Psicología, como instrumento del éxito en la formación de dicho profesional. La investigación se dirige a contribuir a elevar la motivación profesional de los estudiantes de esta carrera, para lo cual se propone una estrategia educativa que incide en el perfeccionamiento de la preparación de los docentes para el desarrollo de la motivacional profesional desde los diferentes componentes del proceso formativo (académico, laboral-investigativo y extensionista) a partir del diagnóstico realizado se constató la insuficiente preparación del docente para su gestión educativa y la pobre motivación profesional de los estudiantes. Se emplearon métodos de investigación de nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron corroborar, la actualidad y pertinencia del estudio cuyo impacto ha de mostrar un nivel más elevado de motivación hacia la carrera.
Citas
2. Mariño, J. T.; Pino, J. L. del; Olivares, E. M.; Ledo, C. (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica; dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. La Habana: Sello editorial Educación Cubana.
3. Portuondo, V. G. (2011). El aprendizaje desde la perspectiva de la motivación profesional y las actitudes. Santiago de Cuba: Facultad de Ciencias Médicas No. 2.
4. Montalvo, G.; Plasencia, R. (2015). La Motivación Comportamiento Organizacional. (s.p.e.).
5. Fernández R., L. (2005). Pensando en la personalidad. La Habana: Editorial Félix Varela.
6. Vigotsky, L. S. (1990). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Moscú: Progreso.
7. Vigotsky, L. S. (1989). Obras escogidas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Blanco P., A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
9. Fernández G., A. M. (1996). Comunicación y competencia profesional, Manual para docentes. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, La Habana, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.