Talleres de autodesarrollo personal y profesional para la formación humanista del estudiante de medicina

Autores/as

  • Zoila Luisa Cedeño-Díaz Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas
  • Homero C. Fuentes-González Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba
  • Angel Deroncele-Acosta Universidad San Ignacio de Loyola, Lima
  • Yoandra Domecq-Gómez Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

Formación humana, estudiantes de medicina, relaciones interpersonales, autoconcepto

Resumen

Los resultados que se presentan, luego de la aplicación de un taller de autodesarrollo personal y profesional para la formación humanista del estudiante de medicina, muestran una forma sistematizada para incidir en las competencias sociales de los estudiantes de medicina que propicia el aprender a convivir, adquirir recursos personales positivos para establecer relaciones interpersonales adecuadas en los contextos de salud y favorecer la formación humanista. Se trata de un taller que cuenta con 24 horas de duración, se implementó con 25 estudiantes de medicina. El análisis cualitativo muestra un incremento en las competencias sociales de los mismos, corroborando que a través de un taller de autodesarrollo personal y profesional para la formación humanista del estudiante de medicina se fomentan las relaciones interpersonales que promuevan el desarrollo personal y la reflexión sobre el autoconcepto, dos elementos claves para lograr la competencia social y para propiciar una adecuada convivencia con los demás.

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Publicado

2019-09-25

Cómo citar

Cedeño-Díaz, Z. L., Fuentes-González, H. C., Deroncele-Acosta, A., & Domecq-Gómez, Y. (2019). Talleres de autodesarrollo personal y profesional para la formación humanista del estudiante de medicina. Maestro Y Sociedad, 16(4), 706–718. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5001

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