La preparación multigrado de los profesionales de la educación infantil en las condiciones de la universalización. Retos y perspectivas
Palabras clave:
Proceso de enseñanza aprendizaje, preparación multigrado, formación inicial multigradoResumen
La formación inicial y permanente de los profesionales de la educación es una prioridad para el Ministerio de Educación; es por ello que en el Instituto Superior Pedagógico "Frank País García" se ejecuta el Proyecto: "La universalización de la formación profesional pedagógica de la educación infantil en las condiciones de montaña", donde los principales resultados tributan a la formación de los docentes que laboran en el bloque de la educación infantil. En el trabajo se hace un razonamiento de algunos criterios teórico prácticos acerca del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial y su incidencia en la preparación multigrado de los profesionales de la educación primaria. En consecuencia, se hacen unas reflexiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones de educación superior y la relación entre el diseño curricular y el proceso de formación de los profesionales de la educación. Diferentes investigadores de esta temática reconocen que la preparación multigrado que reciben los maestros primarios en formación, los cuales se desempeñarán en zonas rurales y específicamente en la escuela multigrado, resultan aún insuficientes, por estar relacionadas la formación de este profesional a concepciones generales dentro de los planes de estudios. Sin embargo, se requiere una preparación específica que consideramos como proceso de formación inicial multigrado. Aspecto que, a través del Proyecto, se está configurando en el actual proceso de universalización de la enseñanza. Se significa, también, la necesidad de un redimensionamiento de las particularidades metodológicas y organizativas en las sedes y microuniversidades de los municipios y zonas de montaña.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.