La preparación multigrado de los profesionales de la educación infantil en las condiciones de la universalización. Retos y perspectivas

  • Alexis Céspedes-Quiala Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"
  • María de los Ángeles Mercaderes-Ferrer Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"
  • Jorge Montoya-Rivera Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"
Palabras clave: Proceso de enseñanza aprendizaje, preparación multigrado, formación inicial multigrado

Resumen

La formación inicial y permanente de los profesionales de la educación es una prioridad para el Ministerio de Educación; es por ello que en el Instituto Superior Pedagógico "Frank País García" se ejecuta el Proyecto: "La universalización de la formación profesional pedagógica de la educación infantil en las condiciones de montaña", donde los principales resultados tributan a la formación de los docentes que laboran en el bloque de la educación infantil. En el trabajo se hace un razonamiento de algunos criterios teórico­ prácticos acerca del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial y su incidencia en la preparación multigrado de los profesionales de la educación primaria. En consecuencia, se hacen unas reflexiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones de educación superior y la relación entre el diseño curricular y el proceso de formación de los profesionales de la educación. Diferentes investigadores de esta temática reconocen que la preparación multigrado que reciben los maestros primarios en formación, los cuales se desempeñarán en zonas rurales y específicamente en la escuela multigrado, resultan aún insuficientes, por estar relacionadas la formación de este profesional a concepciones generales dentro de los planes de estudios. Sin embargo, se requiere una preparación específica que consideramos como proceso de formación inicial multigrado. Aspecto que, a través del Proyecto, se está configurando en el actual proceso de universalización de la enseñanza. Se significa, también, la necesidad de un redimensionamiento de las particularidades metodológicas y organizativas en las sedes y microuniversidades de los municipios y zonas de montaña.

Publicado
2016-12-08
Cómo citar
Céspedes-Quiala, A., Mercaderes-Ferrer, M., & Montoya-Rivera, J. (2016). La preparación multigrado de los profesionales de la educación infantil en las condiciones de la universalización. Retos y perspectivas. Maestro Y Sociedad, 4(3). Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1836
Sección
Artículos