Orientación y mediación educativa en conflictos escolares

  • Yamila del Carmen Camacho-Sojo Universidad de Oriente
  • Martha Vinent-Mendo Universidad de Oriente
  • Alexis Céspedes-Quiala Universidad de Oriente
Palabras clave: orientación, mediación, conflictos, escolares, maestros

Resumen

Este trabajo ofrece fundamentos teóricos sobre procedimientos prácticos para instrumentar la mediación en conflictos escolares, tiene como objetivo valorar los requisitos, condiciones y premisas que se consideran precisos para realizar una mediación educativa contextualizada en la resolución de conflictos escolares y con ello elevar los resultados en el desempeño profesional pedagógico de los maestros primarios. La investigación se desarrolló en la escuela primaria Josué País García del Consejo Popular Guillermón Moncada, de las observaciones al proceso educativo, encuestas a directivos y entrevistas a maestros, entre otros métodos empleados se revelaron limitaciones en la concepción teórico-práctica de la orientación y mediación educativa en conflictos escolares. Al considerar la propuesta una herramienta importante para elevar el desempeño profesional pedagógico del maestro primario.

Citas

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Publicado
2019-05-03
Cómo citar
Camacho-Sojo, Y., Vinent-Mendo, M., & Céspedes-Quiala, A. (2019). Orientación y mediación educativa en conflictos escolares. Maestro Y Sociedad, 16(2), 247-258. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4881
Sección
Artículos