Orientación y mediación educativa en conflictos escolares

Autores/as

  • Yamila del Carmen Camacho-Sojo Universidad de Oriente
  • Martha Vinent-Mendo Universidad de Oriente
  • Alexis Céspedes-Quiala Universidad de Oriente

Palabras clave:

orientación, mediación, conflictos, escolares, maestros

Resumen

Este trabajo ofrece fundamentos teóricos sobre procedimientos prácticos para instrumentar la mediación en conflictos escolares, tiene como objetivo valorar los requisitos, condiciones y premisas que se consideran precisos para realizar una mediación educativa contextualizada en la resolución de conflictos escolares y con ello elevar los resultados en el desempeño profesional pedagógico de los maestros primarios. La investigación se desarrolló en la escuela primaria Josué País García del Consejo Popular Guillermón Moncada, de las observaciones al proceso educativo, encuestas a directivos y entrevistas a maestros, entre otros métodos empleados se revelaron limitaciones en la concepción teórico-práctica de la orientación y mediación educativa en conflictos escolares. Al considerar la propuesta una herramienta importante para elevar el desempeño profesional pedagógico del maestro primario.

Citas

1. Fernández R., J. A. (2007). Conflictos, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev113COL3

2. Fuentes A., M. (2001). Mediación en la solución de conflictos. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.

3. Funes L., S.; Saint Mezard, D. (2001). Conflictos y resolución de conflictos escolares. La experiencia de Mediación escolar en España. Recuperado de www.Concejoeducativo.Org

4. García P. M.; Escalona V., I. C. (2018). Modelo de orientación educativa para la atención a la diversidad de contextos pedagógicos. Revista Maestro y Sociedad, 15(4), 659-674. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4507

5. González R., F. (1995).Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

6. Grasa R., M. (2000). Evolución de la educación para la paz. En Cuadernos de Pedagogía (287), pp. 52-56.

7. Konnikova, T. E (1981). Fundamentos Generales en metodología de la labor educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

8. Martínez Z., D. (2015). De qué hablamos cuando hablamos de mediación. Comunidades Autónomas. Valencia: Universidad de Valencia.

9. Ndala, R. D. M. (2019). La orientación profesional: un reto para la formación profesional de las nuevas generaciones en la Republica de Angola. Revista Maestro y Sociedad, 16(1), 69-81. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4816

10. Paz D., I. M.; Gámez R., E.; Vinent M., M. B. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 2), 3-14. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1675

11. Pérez Y., A.; Ortiz T., E. (2001). El entrenamiento socio-psicológico, una técnica útil para el psicólogo cubano. Holguín: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Descargas

Publicado

2019-05-03

Cómo citar

Camacho-Sojo, Y. del C., Vinent-Mendo, M., & Céspedes-Quiala, A. (2019). Orientación y mediación educativa en conflictos escolares. Maestro Y Sociedad, 16(2), 247–258. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4881

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a