Consideraciones histórico-lógicas acerca del proceso de formación del Dermatólogo en Cuba

Autores/as

  • Natacha López-Pupo Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba
  • Homero C. Fuentes-González Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba
  • Jorge Montoya-Rivera Universidad de Oriente
  • Nilia Escobar-Yendéz Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba

Palabras clave:

posgrado, especialidad dermatología, formación de especialistas, residente de dermatología

Resumen

La formación académica de posgrado tiene como objetivo la educación posgraduada con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación y la innovación. El presente artículo analiza la formación del residente en Dermatología, auxiliándose del método histórico lógico para develar las tendencias y regularidades que caracterizan este proceso. Para ello se seleccionaron informaciones de diferentes fuentes, como: planes de estudio y programas de perfeccionamiento así como otras literaturas de la especialidad de Dermatología, que han permitido el presente estudio histórico tendencial. El objetivo de este artículo es valorar el discurrir histórico-lógico de este proceso de posgrado a partir de los estudios realizados que permiten comprender e interpretar el mismo.

Citas

1. Díaz A., J. G. y Abreu D., A. (2007). Reseña histórica de la Dermatología en Cuba en Historia de la Dermatología Latinoamericana. Buenos Aires: Laboratorios Pierre Fabre Dermo-Cosmétique.

2. Fariñas, P. (1958). Breve historia de la Dermatología en Cuba. Arch. del Hosp. Univ., X(1), 23-31.

3. Hospital Clínico Quirúrgico Docente General Calixto García. (2017). Hospital Clínico Quirúrgico Docente “General Calixto García”: Recuento histórico en su centenario. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/his/his_99/his1299.pdf

4. Ilizástigui D., F. (2010). La formación de los estudiantes de las carreras y de las residencias de los profesionales de la salud. Recuperado de http://files.sld.cu/sccs/files/2010/10/educacion-medica-pre-y-posgrado.pdf

5. Mes. (2004). Resolución Ministerial No. 132/2004. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

6. Minsap. (2002). Programa de formación de la especialidad de Dermatología. La Habana: Ministerio de Salud Pública.

7. Minsap. (2004). Resolución Ministerial No. 108/2004. Reglamento del régimen de residencia en ciencias de la salud. La Habana: Ministerio de Salud Pública.

8. Minsap. (2015). Plan de estudio y Programa de formación de la especialidad de Dermatología. Área de Docencia e Investigaciones. La Habana: Ministerio de Salud Pública.

9. Ortiz G., P. R. (1971). Historia de la Dermatología. Rev Cub Med., 10(3), 259-278.

10. Pardo C., V. (1951). La Dermatología del pasado, del presente y del futuro. Bol Soc Cub Derm y Sif.; VIII(1), 1-11.

Descargas

Publicado

2019-09-19

Cómo citar

López-Pupo, N., Fuentes-González, H. C., Montoya-Rivera, J., & Escobar-Yendéz, N. (2019). Consideraciones histórico-lógicas acerca del proceso de formación del Dermatólogo en Cuba. Maestro Y Sociedad, 16(4), 654–665. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4992

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>