Metodología para la formación socio-humanista del estudiante de medicina: resultados de su aplicación práctica

Autores/as

  • Zoila Luisa Cedeño-Díaz Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Odalys Quertz-Méndez Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Martha Silvia Mancebo-Calzado Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Homero C. Fuentes-González Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Formación socio-humanista, estudiantes de medicina, metodología

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la metodología para la formación socio-humanista del estudiante de medicina, emerge del problema científico referente a Insuficiencias en los comportamientos humanos del estudiante de medicina en relación con el contexto socio profesional y tiene como objetivo favorecer la formación socio-humanista de estos estudiantes. Los dos métodos por los que está estructurada, se relacionan y condicionan recíprocamente constituyéndose en una totalidad. La aplicación de esta metodología se estructuró dentro del tipo de investigación cualitativa, lo cual permitió su  aplicación con un grupo de  estudiantes que fueron seleccionados en el tercer año de la carrera durante el curso 2014-2015 para darle continuidad en el seguimiento que incluye la metodología, hasta el 6to año, posteriormente se fijaron unos indicadores de logros que permitieron poder valorar el impacto de los resultados obtenidos en la práctica con los participantes en la investigación, graduados en el curso 2017-2018.

Citas

1. Bell C., J. (2018). Formación científico clínica del residente de medicina interna en la atención holística del síndrome metabólico. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

2. Chávez, I. (2006). La formación humanista cultural en la educación médica superior. Experiencia en la Universidad Médica. Recuperado de http//biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/feria 2006/Trabajo2053.doc.

3. Columbié R., J. L. y Columbié O., F. J. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. Rev. MEDISAN, 20(2).

4. Columbié R., J. L. y Columbié O., F. J. (2014). Proyección axiológica de la Universidad Médica de Santiago de Cuba en su medio siglo de fundada. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001100020&lng=es.

5. Ilizástigui D. F. y Douglas P., R. (1996). Formación del médico general básico en Cuba. Educ Med Salud; 25(2), 189-205.

6. Fuentes G., H C. (2012). La formación en educación superior, desde lo holístico, complejo y dialéctico de las ciencias. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

7. Fuentes G., H C. (2019). Documentos impresos del Diplomado Posdoctoral en Hospital General Juan Bruno Zayas. Santiago de Cuba: Hospital General Juan Bruno Zayas.

8. Hernández R., I. M. (2015). Concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de medicina. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

9. Ladino, S., Paola, P. y Morales, M. (2017). Tendencias y retos de la formación social humanística en educación superior de la última década. (Artículo de Reflexión). Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia.

10. Ortiz S., Y. (2016). Modelo de formación pedagógica del profesional médico desde la labor asistencial. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

11. Pascual G., J. (2017). Estrategia curricular de medicina física y rehabilitación para la carrera de medicina. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

12. Puente S., V. (2018). Dinámica clínico-asistencial-humanista en la atención a los pacientes con VIH/sida para residentes de medicina interna. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

13. Quertz M., O. (2013).Dinámica de la formación profesional bio-antropo-social en las Ciencias Biomédicas. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

14. Rogers, C. (1978). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós.

15. Rogers, C. (1989). El proceso de convertirse la persona. México: Editorial Paidós, SA

16. Salas H., R. (2018). La formación humanista en estudiantes de preuniversitario. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

17. Salas M., A. y Salas P., R. S. (2015). La Bioética en la educación médica superior cubana actual. Educ Med Super, 26(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300009&lng=es

Descargas

Publicado

2019-09-19

Cómo citar

Cedeño-Díaz, Z. L., Quertz-Méndez, O., Mancebo-Calzado, M. S., & Fuentes-González, H. C. (2019). Metodología para la formación socio-humanista del estudiante de medicina: resultados de su aplicación práctica. Maestro Y Sociedad, 16(4), 643–653. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4991

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a