El pensamiento de Fidel Castro en la modalidad no institucional de educación: vigencia y actualidad
Palabras clave:
Prevención, inadecuaciones, comportamiento, promotor, modalidad no institucionalResumen
El trabajo que se presenta es de importancia para la sociedad contemporánea a partir de la vigencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación integral de la personalidad de los niños de la infancia preescolar, que son atendidos por la modalidad no institucional de educación “Educa a tu hijo”, en aras de prevenir manifestaciones de inadecuaciones del comportamiento que pueden condicionar el desarrollo de conductas desviadas que luego resultan más complejas de modificar en etapas superiores del desarrollo. La investigación se dirige a incorporar en la práctica educativa del promotor la concepción teórica sobre inadecuaciones del comportamiento, que permita atender la individualidad de los niños en su labor educativa en los distintos contextos de actuación. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron corroborar la pertinencia y actualidad del estudio realizado, así como el impacto de los promotores en dicha modalidad.
Citas
2. Colectivo de autores. (2017). Plan educativo de la primera infancia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Chacón, N. (2009). Pensamiento pedagógico de Fidel Castro. Educación ética y en valores. La Habana: Sello editor Educación Cubana, Ministerio de Educación.
4. Díaz V., E. (2010). Sistema de capacitación profesional para las promotoras del Programa Educa a tu hijo. (Tesis de doctorado). Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.
5. García B., G. (2013). La educación de los niños de 0 a 6 años: concepciones, fundamentos y particularidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Hodelín A., N. (2012). Informe de resultados del Proyecto de Investigación la prevención de los trastornos de la conducta en los contextos educativos. (Informe de proyecto). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
7. Huepp R., F. L. (2006). Estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
8. Martínez H., Y. (2012). Estrategia educativa para la prevención de las inadecuaciones de adaptación a los contextos en niños de 3 a 4 años. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
9. Martínez H., Y. (2014). Folleto de actividades para la prevención de las alteraciones del comportamiento en niños de 4 a 5 años desde las influencias sociocomunitarias. Revista Maestro y Sociedad 10(2). Recuperada de http://www.revistas.uo.edu.cu
10. Martínez H., Y. (2017). La atención a las inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar desde el Programa Educa a tu hijo. (Tesina de diplomado). Centro de Estudios sobre la Juventud, La Habana, Cuba.
11. Martínez H., Y. (2019). Atención a las inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar que asisten a la modalidad no institucional de educación “Educa a tu hijo”. Revista Maestro y Sociedad, 16(2), 235-246. Recuperada de http://www.revistas.uo.edu.cu
12. Rodríguez M., K. (2017). El pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación político- ideológica de estudiantes de carreras pedagógicas. Revista ROCA, 13(3).
13. Rodríguez R., A. C. (2009). El desempeño educativo del consejo de círculo infantil en la atención a la familia en situación de desventaja social. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
14. Tissert D., Y. (2011). Estrategia educativa para la prevención de los trastornos de la conducta en los escolares primarios del primer momento del desarrollo. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
15. Travieso L., E. (2008). El desempeño profesional y humano de los promotores del programa “Educa a tu hijo”, en la atención educativa integral a los niños con indicadores de un posible retraso mental. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
16. Siverio G., A. M. (2011). El modelo de atención no institucional “Educa a tu hijo”: su contextualización en países latinoamericanos. La Habana: Sello editor Educación Cubana, Ministerio de Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.