Atención a las inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar que asisten a la modalidad no institucional de educación “Educa a tu hijo”

Autores/as

  • Yordanka Martínez-Hechavarría Universidad de Oriente
  • Martha Silvia Mancebo-Calzado Universidad de Oriente
  • Irelis de la Caridad Escalona-Vázquez Universidad de Oriente

Palabras clave:

Prevención, inadecuaciones, comportamiento, modalidad, institucional

Resumen

Este trabajo aborda una temática de vital importancia para Cuba, relacionada con la formación integral de la personalidad de los niños desde las edades más tempranas, en función de prevenir manifestaciones de comportamientos no deseados socialmente y que pueden condicionar el desarrollo de conductas desviadas que luego resultan más complejas de modificar en etapas superiores del desarrollo. La investigación se dirige a incorporar en la práctica educativa la concepción teórica sobre inadecuaciones del comportamiento, que permita atender la individualidad de los niños de la infancia preescolar, atendidos por la modalidad no institucional de educación “Educa a tu hijo”, para elevar los resultados de la labor educativa en los distintos contextos de actuación. Por ello, tiene como objetivo abordar los presupuestos teóricos que sirven de fundamento al tratamiento del término inadecuaciones del comportamiento.

Citas

1. Duvalón R., J. (2003). La perspectiva sociocomunicacional en el tratamiento escolar a los trastornos de la conducta categoría 1. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

2. García B., G. comp. (2013). La educación de los niños de 0 a 6 años: concepciones, fundamentos y particularidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

3. González, D.; Achiong, G. (2015). Procedimientos didácticos en la concepción de la tutoría científico-investigativa en la formación inicial del profesional de la Educación en Cuba. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 8(1), 11-22.

4. Hodelín A., N. (2016). Informe de resultados del Proyecto de Investigación La prevención de los trastornos de la conducta en los contextos educativos. (Informe). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

5. Huepp R., F. L. (2006). Estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

6. Martínez H., Y. (2012). Estrategia educativa para la prevención de las inadecuaciones de adaptación a los contextos en niños de 3 a 4 años. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

7. Martínez H., Y. (2014). La prevención de las inadecuaciones del comportamiento en los niños de la primera infancia. Una propuesta metodológica. Recuperado de http://atlante.eumed.net/

8. Martínez H., Y. (2017). La atención a las inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar desde el Programa Educa a tu hijo. (Tesina del diplomado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

9. Ramírez R., V. E. (2005). Atención educativa diferenciada a los niños de 3 a 5 años con insuficiencias en el desarrollo. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

10. Tissert D., Y. (2011). Estrategia educativa para la prevención de los trastornos de la conducta en los escolares primarios del primer momento del desarrollo. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

11. Valera, L. (2016). Modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales en la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), 17-26.

Descargas

Publicado

2019-05-03

Cómo citar

Martínez-Hechavarría, Y., Mancebo-Calzado, M. S., & Escalona-Vázquez, I. de la C. (2019). Atención a las inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar que asisten a la modalidad no institucional de educación “Educa a tu hijo”. Maestro Y Sociedad, 16(2), 235–246. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4880

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a