Atención a las inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar que asisten a la modalidad no institucional de educación “Educa a tu hijo”
Palabras clave:
Prevención, inadecuaciones, comportamiento, modalidad, institucionalResumen
Este trabajo aborda una temática de vital importancia para Cuba, relacionada con la formación integral de la personalidad de los niños desde las edades más tempranas, en función de prevenir manifestaciones de comportamientos no deseados socialmente y que pueden condicionar el desarrollo de conductas desviadas que luego resultan más complejas de modificar en etapas superiores del desarrollo. La investigación se dirige a incorporar en la práctica educativa la concepción teórica sobre inadecuaciones del comportamiento, que permita atender la individualidad de los niños de la infancia preescolar, atendidos por la modalidad no institucional de educación “Educa a tu hijo”, para elevar los resultados de la labor educativa en los distintos contextos de actuación. Por ello, tiene como objetivo abordar los presupuestos teóricos que sirven de fundamento al tratamiento del término inadecuaciones del comportamiento.
Citas
2. García B., G. comp. (2013). La educación de los niños de 0 a 6 años: concepciones, fundamentos y particularidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. González, D.; Achiong, G. (2015). Procedimientos didácticos en la concepción de la tutoría científico-investigativa en la formación inicial del profesional de la Educación en Cuba. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 8(1), 11-22.
4. Hodelín A., N. (2016). Informe de resultados del Proyecto de Investigación La prevención de los trastornos de la conducta en los contextos educativos. (Informe). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Huepp R., F. L. (2006). Estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
6. Martínez H., Y. (2012). Estrategia educativa para la prevención de las inadecuaciones de adaptación a los contextos en niños de 3 a 4 años. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
7. Martínez H., Y. (2014). La prevención de las inadecuaciones del comportamiento en los niños de la primera infancia. Una propuesta metodológica. Recuperado de http://atlante.eumed.net/
8. Martínez H., Y. (2017). La atención a las inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar desde el Programa Educa a tu hijo. (Tesina del diplomado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
9. Ramírez R., V. E. (2005). Atención educativa diferenciada a los niños de 3 a 5 años con insuficiencias en el desarrollo. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
10. Tissert D., Y. (2011). Estrategia educativa para la prevención de los trastornos de la conducta en los escolares primarios del primer momento del desarrollo. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
11. Valera, L. (2016). Modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales en la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), 17-26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.