Modelo de orientación educativa para la atención a la diversidad de contextos pedagógicos

Autores/as

  • Mirtha García-Pérez Universidad de Oriente
  • Irelis de la Caridad Escalona-Vázquez Universidad de Oriente

Palabras clave:

Formación, orientación, estudiante, carrera preescolar

Resumen

Se modela la orientación educativa para la atención a la diversidad de contextos pedagógicos en la formación inicial del estudiante de la carrera Educación Preescolar; se exponen sus presupuestos teórico-metodológicos; el método de formación orientadora y sus procedimientos. El modelo parte del enfoque histórico cultural, desde un paradigma materialista dialéctico en el marco de la formación inicial del estudiante para la primera infancia. En el ámbito docente educativo de la carrera Educación Preescolar el Modelo de orientación educativa para la atención a la diversidad de contextos pedagógicos se presenta como un proceso que tiene dos subsistemas: concepción orientadora y protagonismo orientador para la diversidad. Se empleó en esta modelación el enfoque de sistema como método.

Citas

1. Escalona, I (2008). Dinámica de orientación de la comunicación educativa en el juego de roles. (Tesis de doctorado). UCP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

2. Fumero, A. (2016) La transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y las niñas de preescolar a primer grado. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

3. García, M.; Escalona, I. (2018). La orientación educativa para modos de actuación de estudiantes de la carrera prescolar. Revista Maestro y Sociedad. 15(2), pp. 176-287. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3538

4. Paz, I. M. (2013). Aprendizaje y Orientación Educativa en el proceso de formación de los estudiantes. Reflexiones. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

5. Paz, I.; Gámez, E.; Vinent, M. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad. (Número Especial 2), pp. 3-14. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1675

6. Rodríguez, D. (2014). La formación emocional del estudiante de educación preescolar. (Tesis de doctorado). UCP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-10-17

Número

Sección

Artículos