Modelo de orientación educativa para la atención a la diversidad de contextos pedagógicos
Palabras clave:
Formación, orientación, estudiante, carrera preescolarResumen
Se modela la orientación educativa para la atención a la diversidad de contextos pedagógicos en la formación inicial del estudiante de la carrera Educación Preescolar; se exponen sus presupuestos teórico-metodológicos; el método de formación orientadora y sus procedimientos. El modelo parte del enfoque histórico cultural, desde un paradigma materialista dialéctico en el marco de la formación inicial del estudiante para la primera infancia. En el ámbito docente educativo de la carrera Educación Preescolar el Modelo de orientación educativa para la atención a la diversidad de contextos pedagógicos se presenta como un proceso que tiene dos subsistemas: concepción orientadora y protagonismo orientador para la diversidad. Se empleó en esta modelación el enfoque de sistema como método.
Citas
2. Fumero, A. (2016) La transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y las niñas de preescolar a primer grado. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. García, M.; Escalona, I. (2018). La orientación educativa para modos de actuación de estudiantes de la carrera prescolar. Revista Maestro y Sociedad. 15(2), pp. 176-287. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3538
4. Paz, I. M. (2013). Aprendizaje y Orientación Educativa en el proceso de formación de los estudiantes. Reflexiones. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.
5. Paz, I.; Gámez, E.; Vinent, M. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad. (Número Especial 2), pp. 3-14. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1675
6. Rodríguez, D. (2014). La formación emocional del estudiante de educación preescolar. (Tesis de doctorado). UCP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.