La Psicomotricidad en los educandos con sordoceguera y el pensamiento de Fidel Castro Ruz hacia una educación de calidad para todos

Autores/as

  • Ydiobis Rodríguez-Magdariaga Escuela Especial para educandos con discapacidad físico motoras “Amistad Cuba Vietnam”, Santiago de Cuba
  • Martha Silvia Mancebo-Calzado Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Héctor Núñez-Guzmán Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

psicomotricidad, escolares sordociegos, escuela especial, hipoacusia, ceguera

Resumen

La investigación responde a la necesidad de atención a los educandos con sordoceguera a partir del pensamiento de Fidel Castro Ruz hacia una educación de calidad para todos; en ella se revela la concepción de la psicomotricidad como mecanismo para lograr una comunicación adecuada con las demás áreas de desarrollo del escolar con sordoceguera desde un enfoque cooperativo y participativo con énfasis en la formación de las estereotipias motrices adecuadas. Se aporta una estrategia pedagógica para el desarrollo de la psicomotricidad a educandos con sordoceguera que se sustenta en un modelo pedagógico que explicita las particularidades esenciales de este proceso.

Citas

1. Bowlby, J. (1976). El vínculo afectivo. Buenos Aires: Editorial Paidos.

2. Barruezo, P. (1995) El cuerpo, el desarrollo y la Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 1(49), pp. 15-26.

3. Molina, D. (1986). Psicomotrieidad, Educación Gestual, La importancia de la acción en los Primeros Años del Desarrollo. Buenos Aires: Editorial Lozada.

4. Colectivo de Autores. (1986). Manual de Filosofía Marxista-Leninista. Materialismo Dialéctico. La Habana: Editora Política.

5. De Guirós, J. (1979). Lenguaje, aprendizaje y Psicomotricldad. Buenos Aires: Editorial. Médica Panamericana.

6. Chkout, T. (2016). Algunas reflexiones sobre la Atención de Educativa de niños, adolescentes y jóvenes sordociegos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

7. Gesell, A. (1971). Diagnóstico del desarrollo. La Habana: Edición Revolucionarla, Instituto Cubano del libro.

8. Hernández P., R. (1998). Alternativa para la atención a los niños con discapacidad visual en el área Psicomotora. (Tesis de maestría). ISP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

9. Ilich, V. (1975). Materialismo y Empiriocriticismo. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

10. Rosel, G. (1983) Manual de educación Psicomotriz, para niños de 5 a 10 Años de Edad Mental. España: Editorial Masson.

11. Rodríguez, Y. (2017). Modelo pedagógico para la atención a la psicomotricidad en escolares con sordoceguera. (Tesis de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

12. Vigotsky, L. S. (1989). Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2019-12-10