La Psicomotricidad en los educandos con sordoceguera y el pensamiento de Fidel Castro Ruz hacia una educación de calidad para todos

Autores/as

  • Ydiobis Rodríguez-Magdariaga Escuela Especial para educandos con discapacidad físico motoras “Amistad Cuba Vietnam”, Santiago de Cuba
  • Martha Silvia Mancebo-Calzado Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Héctor Núñez-Guzmán Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

psicomotricidad, escolares sordociegos, escuela especial, hipoacusia, ceguera

Resumen

La investigación responde a la necesidad de atención a los educandos con sordoceguera a partir del pensamiento de Fidel Castro Ruz hacia una educación de calidad para todos; en ella se revela la concepción de la psicomotricidad como mecanismo para lograr una comunicación adecuada con las demás áreas de desarrollo del escolar con sordoceguera desde un enfoque cooperativo y participativo con énfasis en la formación de las estereotipias motrices adecuadas. Se aporta una estrategia pedagógica para el desarrollo de la psicomotricidad a educandos con sordoceguera que se sustenta en un modelo pedagógico que explicita las particularidades esenciales de este proceso.

Citas

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Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Rodríguez-Magdariaga, Y., Mancebo-Calzado, M. S., & Núñez-Guzmán, H. (2019). La Psicomotricidad en los educandos con sordoceguera y el pensamiento de Fidel Castro Ruz hacia una educación de calidad para todos. Maestro Y Sociedad, 58–72. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5101