Comprensión del código escrito en los escolares con dificultades en el aprendizaje de la lectura inicial

Array

Autores/as

  • Héctor Núñez-Guzmán Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Martha Silvia Mancebo-Calzado Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

lectura, comprensión, comunicación, enseñanza, procedimiento

Resumen

El trabajo presenta los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura inicial en escolares que no se apropian con facilidad de la lecto-escritura y que son frecuentes en escolares de años iniciales en las instituciones del nivel básico de la educación primaria, lo cual puede verse afectado con mayor frecuencia en aquellos, que además, son portadores de dificultades en los procesos fonético-fonemáticos. Para ello se propone una estrategia en la que se ofrecen herramientas didácticas al maestro para favorecer la atención a estos escolares y lograr mejorar la calidad del proceso enseñanza–aprendizaje con la utilización de situaciones comunicativas lectoras, las que se estructuran en diversos niveles de comprensión de la lectura inicial. La misma es complementada con indicadores que le permiten evaluar la dinámica del proceso, con apoyo de un procedimiento didáctico elaborado y empleado en la práctica educativa con resultados alentadores en diferentes instituciones escolares.

Descargas

Publicado

2020-05-02

Cómo citar

Núñez-Guzmán, H., & Mancebo-Calzado, M. S. (2020). Comprensión del código escrito en los escolares con dificultades en el aprendizaje de la lectura inicial: Array. Maestro Y Sociedad, 17(1), 98–112. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5150

Número

Sección

Artículos