Fidel's thought Castro in the non institutional modality of education: validity and present time

Authors

  • Yordanka Martínez-Hechavarría Universidad de Oriente
  • Martha Silvia Mancebo-Calzado Universidad de Oriente
  • Yaniela Mendoza-Llamos Universidad de Oriente

Keywords:

Prevention, inadequacies, behavior, promoter, non institutional modality

Abstract

The work that is presented is of importance for the contemporary society starting from the validity of Fidel's pedagogic thought Castro in the integral formation of the personality of the children of the childhood preschool that you/they are assisted by the non institutional modality of education it Educates your son", for the sake of preventing manifestations of inadequacies of the behavior that can condition the development of deviated behaviors that then they are more complex of modifying in superior stages of the development. The investigation goes to incorporate in the promoter's educational practice the theoretical conception about inadequacies of the behavior that allows to assist the individuality of the children in its educational work in the different performance contexts. Methods of investigation of the theoretical, empiric and statistical level were used that allowed to corroborate the relevancy and present time of the carried out study, as well as the impact of the promoters in this modality.

References

1. Bisset L., D. I. (2015). La superación del promotor del programa “Educa a tu Hijo” para la orientación psicopedagógica a la diversidad familiar. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

2. Colectivo de autores. (2017). Plan educativo de la primera infancia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

3. Chacón, N. (2009). Pensamiento pedagógico de Fidel Castro. Educación ética y en valores. La Habana: Sello editor Educación Cubana, Ministerio de Educación.

4. Díaz V., E. (2010). Sistema de capacitación profesional para las promotoras del Programa Educa a tu hijo. (Tesis de doctorado). Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.

5. García B., G. (2013). La educación de los niños de 0 a 6 años: concepciones, fundamentos y particularidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

6. Hodelín A., N. (2012). Informe de resultados del Proyecto de Investigación la prevención de los trastornos de la conducta en los contextos educativos. (Informe de proyecto). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

7. Huepp R., F. L. (2006). Estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

8. Martínez H., Y. (2012). Estrategia educativa para la prevención de las inadecuaciones de adaptación a los contextos en niños de 3 a 4 años. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

9. Martínez H., Y. (2014). Folleto de actividades para la prevención de las alteraciones del comportamiento en niños de 4 a 5 años desde las influencias sociocomunitarias. Revista Maestro y Sociedad 10(2). Recuperada de http://www.revistas.uo.edu.cu

10. Martínez H., Y. (2017). La atención a las inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar desde el Programa Educa a tu hijo. (Tesina de diplomado). Centro de Estudios sobre la Juventud, La Habana, Cuba.

11. Martínez H., Y. (2019). Atención a las inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar que asisten a la modalidad no institucional de educación “Educa a tu hijo”. Revista Maestro y Sociedad, 16(2), 235-246. Recuperada de http://www.revistas.uo.edu.cu

12. Rodríguez M., K. (2017). El pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación político- ideológica de estudiantes de carreras pedagógicas. Revista ROCA, 13(3).

13. Rodríguez R., A. C. (2009). El desempeño educativo del consejo de círculo infantil en la atención a la familia en situación de desventaja social. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

14. Tissert D., Y. (2011). Estrategia educativa para la prevención de los trastornos de la conducta en los escolares primarios del primer momento del desarrollo. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

15. Travieso L., E. (2008). El desempeño profesional y humano de los promotores del programa “Educa a tu hijo”, en la atención educativa integral a los niños con indicadores de un posible retraso mental. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

16. Siverio G., A. M. (2011). El modelo de atención no institucional “Educa a tu hijo”: su contextualización en países latinoamericanos. La Habana: Sello editor Educación Cubana, Ministerio de Educación.

Published

2019-12-17

How to Cite

, , & . (2019). Fidel’s thought Castro in the non institutional modality of education: validity and present time. Maestro Y Sociedad, 73–85. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5103