El aprendizaje reflexivo en la enseñanza de la Física: el camino para el desarrollo del pensamiento lógico
Palabras clave:
pensamiento lógico, aprendizaje reflexivo, proceso de enseñanza-aprendizaje, enseñanza de la Física, contenidos de la FísicaResumen
En la actualidad, constituye una necesidad perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, caracterizado por el desarrollo que alcanza la sociedad en lo científico y lo cultural, desde esta perspectiva, la Pedagogía como ciencia se propone dar respuestas a algunas de estas interrogantes. Con el desarrollo de las ciencias, entre ellas la Física, tienen lugar procesos para propiciar el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes y con ello favorecer la formación del conocimiento científico. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del aprendizaje reflexivo a partir de la enseñanza de la Física como asignatura en la Educación Secundaria Básica para propiciar el desarrollo del pensamiento lógico. Se significa el papel del docente en su orientación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y los procedimientos que involucran al estudiante para promover un aprendizaje reflexivo.
Citas
2. Castellanos, D. (2005). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
3. Daros, W. R. (2009). Teoría del aprendizaje reflexivo. Recuperada de www.ucel.edu.ar
4. Rico, P. (2002). Algunas características de la actividad de aprendizaje y del desarrollo de los alumnos. La Habana: Pueblo y Educación.
5. Zilberstein, J.; Silvestre, M. (2002). Reflexiones acerca de la inteligencia y la creatividad. En Colectivo de autores. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación, pp. 109-119.
6. Fuentes G., H. (2011). La formación en la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
7. González S., A. M. (2000). Folleto de Didáctica El Aprendizaje. Inédito.
8. Martínez, M. (2018). Enseñanza problémica-BVS Cuba. Recuperado de www.bvs.sld.cu>numero>art>catedra
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.