Potencialidades educativas de la relación escuela-comunidad para el desarrollo rural comunitario en Ecuador

  • Bertha Gyssel Montoya-Rendón Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, Guayaquil
  • Martha Infante-Villafañe Universidad de Oriente
  • Alexis Céspedes-Quiala Universidad de Oriente
Palabras clave: Comunidad, comunidad educativa, relación escuela-comunidad, desarrollo rural comunitario

Resumen

La Educación en la República de Ecuador se encuentra enfrascada en la exploración de una mayor calidad en todos los procesos educativos, que permitan enfrentar los retos de la Revolución Ciudadana, tanto en lo material como en lo cultural y espiritual, por lo que se impone continuar perfeccionando la calidad de todo el proceso educativo en general, y en sector rural en lo particular. En el país, se han realizado algunas investigaciones referidas a la relación escuela-comunidad en el contexto rural; no obstante, el diagnóstico realizado permitió corroborar que aún son limitadas las mismas. Por lo tanto, el artículo presenta algunos de los referentes teóricos más generales de la relación escuela-comunidad y su concreción en el contexto rural ecuatoriano. Se enfatiza en la interacción de las agencias socializadoras como punto de partida para su transformación, y en la importancia de un correcto diagnóstico de la comunidad.

Publicado
2018-03-01
Cómo citar
Montoya-Rendón, B., Infante-Villafañe, M., & Céspedes-Quiala, A. (2018). Potencialidades educativas de la relación escuela-comunidad para el desarrollo rural comunitario en Ecuador. Maestro Y Sociedad, 1(2), 146-160. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3425