La reflexión y el espíritu crítico como premisas para la transformación de la práctica educacional

Palabras clave: reflexión, espíritu crítico, auto perfeccionamiento profesional

Resumen

El artículo está dirigido a perfeccionar el tratamiento de los contenidos pedagógicos a través de la temática referida a los procesos de reflexión y criticidad para el auto perfeccionamiento profesional como vía para la transformación de la práctica educacional. Se asumen la reflexión y el espíritu crítico como premisas y se estudia su importancia para elevar la calidad de la educación. Estas categorías se consideran base teórico metodológica para la puesta en práctica de alternativas que redunden en la solución y transformación de esa práctica y se destaca la reflexión metacognitiva en su relación con la mejora de la actuación del profesional de la educación. Se ofrecen valoraciones de otras categorías relacionadas con el tema, tales como independencia cognoscitiva, estrategias de aprendizaje e interdisciplinariedad, que demuestran que la práctica educativa puede mejorarse con el buen uso de estas categorías.

Citas

1. Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
2. Álvarez, M. (2003). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Briso, E., & Díaz, A. (2017). Tareas didácticas interdisciplinarias para favorecer la formación permanente del docente de las ciencias naturales en la educación de adultos. Revista Maestro Sociedad, 14(3), 367-380. Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
4. Castellanos, D., et al. (2002).Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5. Espinoza, E. (2018). La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Cienfuegos: Editorial Universo Sur.
6. Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. [Cd-Rom]. Evento Internacional Pedagogía 2001.
7. García, G., et al. (2004). Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. González, A.M. y Reinoso, C. (2002). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Editorial Puello y Educación. La Habana.
9. Llano, L. & Gutiérrez Escobar, M. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur, 14(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000300015
10. Ortiz, M. y Mariño, M. (2003). Problemas contemporáneos de la didáctica de la Educación Superior. Holguín: Universidad de Holguín.
11. Pabón, H., Rodríguez, V. & Vega Higuera, C. M. (2017). Estrategias didácticas para favorecer la interdisciplinariedad escolar de lenguaje y matemáticas en educación media. (Tesis de maestría). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
12. Perera, F. (2003). La práctica de la interdisciplinariedad en la formación de profesores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
13. Perera, F. (2008). Enseñanza de las ciencias, ¿interdisciplinariedad o integración? Varona,(48-49), 43-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3606/360636-904007/
14. Quintero, P. y Roba, B. (2015). La interdisciplinariedad: un reto para la formación del profesional de la salud. Revista Ciencias Médicas, 19(5). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000500003
15. Rubio, I. et al. (2017). La interdisciplinariedad en la gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la universidad actual. [Cd-Rom]. Universidad 2018.
16. Segovia, P., Pinos, P., & Murillo, I. (2017). La interdisciplinariedad para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Odontología. Revista Conrado, 13(57), 82-90. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
17. Suárez, N. et al. (2018). Interdisciplinariedad y proyectos integradores: un desafío para la Universidad Ecuatoriana. Revista Perspectiva Educacional, 57(3).
Publicado
2021-08-22
Cómo citar
Infante-Villafañe, M., Silva-Matamoros, X., & Perera-Velázquez, I. (2021). La reflexión y el espíritu crítico como premisas para la transformación de la práctica educacional. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1259-1270. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5412
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a