La formación del valor moral patriotismo en la escuela primaria
Array
Palabras clave:
formación, valores, patriotismoResumen
El presente artículo se dirige a la formación del valor moral patriotismo en la escuela primaria y aporta una metodología integrada por un aparato teórico y uno instrumental. Los métodos fundamentales empleados de nivel teórico son: histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis-síntesis y el enfoque de sistema. Del nivel empírico se incluyen, el análisis documental, la observación, la encuesta, la triangulación metodológica entre métodos, estudio de caso, así como el criterio de usuarios y especialista. Se utiliza además, la estadística descriptiva. La introducción parcial de los resultados se realiza en el Internado de Primaria Abel Santamaría Cuadrado de Santiago de Cuba. Se aporta un sistema de procedimientos, niveles, indicadores y etapas formativas del valor como concreción práctica de la metodología. Los resultados obtenidos demuestran su factibilidad y efectividad, en tanto, se logra fortalecer el desempeño de los escolares en los espacios formativos desplegando la función orientadora, beneficiándose el proceso formativo de los mismos.
Citas
2. Aranda, B. y Mafrán, Y. (2017). El proceso de formación de valores cívicos y ciudadanos en estudiantes universitarios. Recuperado de http//edacunob.ult.edu.cu
3. Aranda, B., Mafrán, Y., Ávila, Y. y Heredia, M. (2018b). La educación de género y valores cívicos en el proceso de formación de los jóvenes universitarios. Infomed, Cuba Salud 2018(696).Alonso, A. (comp.) (2006). Estudio de Casos. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.
4. Báxter, E. (2008). Presupuestos teóricos de partida para educar en valores y su evaluación: los métodos, en la Educación en valores y la relación con la evaluación de su calidad. La Habana: Editora Política.
5. Báez Pérez, E. G. (2016). La investigación educacional: una necesidad para el desarrollo. Revista Med Electrón. Recuperado de: http://www.revmatanzas.sld.cu/revistamedica/ano2011/vo011/htlm
6. Batista, A. (2008). La formación de valores identidad y dignidad en la Educación Preuniversitaria. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
7. Bermúdez Sarguera, R.; Rodríguez Rebustillo, M. (1996). Teoría y Metodología del Aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
8. Betancourt M, Osmani,(2015), Lla formación del valor patriotismo en los estudiantes de primer año de las carreras pedagógicas,(tesis maestría) universidad de ciencias pedagogica Felix Varela Santa Clara 2015.
9. De Armas, N., Lorences, J. y Perdomo, J. M. (2012). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica Félix Varela. Cuba. Recuperado de http//ffp.ceces.upr.edu.cu/repositorio/textuales/Artículos/Aportesdelainvestigación.pdf
10. Fajardo Román, I. (2011).Estrategia de Intervención comunitaria para el fortalecimiento del valor moral patriotismo en los adolescentes.(Tesis de Maestría ) Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, Santiago de Cuba, Cuba.
11. Fresno Chávez, Dr. Caridad, (2017), La Formación de Valores: reto del Siglo XXI, Editorial Universitaria, La Habana, Cuba
12. García, L. (2012). El criterio de usuarios. Un método para la evaluación de la factibilidad de los resultados de la investigación educativa. En http://www.ilustrados.com/publicar.html
13. García R. L. (1997). Modelo de escuela: Un problema de la pedagogía actual. Revista Desafío Escolar. Año I. La Habana.
14. Hurtado de Mendoza, Yohanny M (2011) La educación en valores desde la Secundaria Básica y las potencialidades de la asignatura Historia de Cuba para el fortalecimiento del patriotismo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) ymhurtadodemendoza@uclv.cu
15. Marimón C., J. A. y Guelmes V., E. (2004). La aproximación al modelo como resultado científico. Villa Clara: (s.e.).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.