Reflexiones en torno la orientación educativa desde la formación inicial de estudiantes de carreras pedagógicas

Autores/as

  • Yelena Mafrán-Domínguez Universidad de Oriente
  • Belkis Luisa Aranda-Cintra Universidad de Oriente
  • Irela Margarita Paz-Domínguez Universidad de Oriente

Palabras clave:

competencia, orientación educativa, formación, educadores, práctica laboral

Resumen

Los retos que enfrenta la universidad en la preparación de los estudiantes de carreras pedagógicas para dar solución a los problemas profesionales que se les presentan en la práctica educativa revelan la necesidad de la formación de competencias considerando que los nutre de recursos para este fin. Se evidencian limitaciones en el ejercicio de la práctica laboral para brindar una adecuada orientación educativa en los diferentes contextos donde se insertan. En tal sentido, el objetivo de este artículo es reflexionar en torno a la orientación educativa en la formación inicial los estudiantes de carreras pedagógicas para contribuir a mejorar su desempeño en la práctica laboral. Los métodos teóricos y empíricos utilizados han permitido recopilar y analizar la información necesaria para explicar el problema.

Citas

1. Aranda, B.; Mafrán, Y.; Ávila, Y. (2018). Reflexiones acerca de la formación de la cultura universitaria. Revista Investigación, Formación y Desarrollo: generando productividad institucional 6(2).

2. Bermúdez, R.; Pérez, L. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

3. Bermúdez, R. (2005). Modelo educativo integral para el crecimiento personal (MEICREP) en la universalización de la educación superior. La Habana: Editorial Academia.

4. Bermúdez, R.; Pérez, L. M. (2013). Bases teórico-metodológicas de la orientación educativa. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

5. Blanco, P, A. (2003). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales, algunos apuntes para su comprensión. [Cd-Room].

6. Del Pino, J. L. (2013). La orientación educativa y profesional en función del proceso de profesionalización en universidades pedagógicas. [Cd-Room].

7. Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

8. Paz, I.; Gámez, E.; Vinent, M. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad. (No. Especial 2). Recuperado de http://ojs.uo.edu.cu/index.php/MyS/index

9. Paz, I.; Aranda, B.; Vinent, M. (2017). La orientación educativa en la formación de educadores. Experiencias desde un centro de estudios pedagógicos. [Cd-Room].

10. Pichón, E. (1995). El proceso grupal del psicoanálisis en la psicología social. (Tomo I). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

11. Recarey, S.; Collazo, B. (1995). Hacia una didáctica con un enfoque orientador. Órbita Científica 1(1).

12. Recarey, S. (1997). El maestro y su función orientadora. (Tesis de maestría). ISPEJV, La Habana, Cuba.

13. Recarey. S. (2008). La estructura de la función orientadora del maestro. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

14. Rodríguez, G. (2018). La función orientadora preventiva en la formación inicial del estudiante de Licenciatura en Educación. Primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

15. Suárez, C. (2013). La orientación educativa para la formación integral de los estudiantes. [Cd-Room].

16. Suárez R., C. O.; del Toro S., M. (2016). La orientación educativa en la formación del docente. En Villalón, G. comp. (2016). Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba. (pp. 20-30). Santiago de Cuba: Ediciones Cátedra.

17. Torroella, G. (2002). Aprender a convivir. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

18. Venet, R. (2016). La atención a la diversidad desde la perspectiva de la competencia profesional del maestro primario. En Villalón, G. comp. (2016). Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba. (pp. 32-42). Santiago de Cuba: Ediciones Cátedra.

19. Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica.

Descargas

Publicado

2019-07-17

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>