La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa
Palabras clave:
orientación educativa, funciones del docente, claseResumen
La orientación educativa es una función del profesional de la educación que aun se encuentra desdibujada en la teoría y práctica pedagógica, en tanto ha sido subsumida por la función docente metodológica e investigativa, además de ser valorada por muchos como tarea específica de psicopedagogos, orientadores y psicólogos. Este artículo es resultado de un estudio teórico que se propone argumentar el papel de la orientación educativa como función del docente, destacando la clase como espacio y método fundamental en ello. Se emplearon para este propósito los métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción y hermenéutico dialéctico, de lo cual resultó la precisión de ideas en torno a la clase como espacio socio psicológico y pedagógico especial para la orientación y vía peculiar que favorece tal proceso, si se promueven desde la clase los recursos personales y grupales de los educandos para el desarrollo de su personalidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos.