La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa
Palabras clave:
orientación educativa, funciones del docente, claseResumen
La orientación educativa es una función del profesional de la educación que aun se encuentra desdibujada en la teoría y práctica pedagógica, en tanto ha sido subsumida por la función docente metodológica e investigativa, además de ser valorada por muchos como tarea específica de psicopedagogos, orientadores y psicólogos. Este artículo es resultado de un estudio teórico que se propone argumentar el papel de la orientación educativa como función del docente, destacando la clase como espacio y método fundamental en ello. Se emplearon para este propósito los métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción y hermenéutico dialéctico, de lo cual resultó la precisión de ideas en torno a la clase como espacio socio psicológico y pedagógico especial para la orientación y vía peculiar que favorece tal proceso, si se promueven desde la clase los recursos personales y grupales de los educandos para el desarrollo de su personalidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.