Los procesos pedagógicos grupales en el aprendizaje de los estudiantes de carreras pedagógicas desde la práctica laboral
Palabras clave:
proceso pedagógico grupal, aprendizaje, práctica laboralResumen
Es objetivo de este artículo argumentar los aspectos que tipifican a los procesos pedagógicos grupales en el aprendizaje de los estudiantes de carreras pedagógicas desde la práctica laboral. Se emplearon para ello los métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción, sistematización y hermenéutico-dialéctico. El principal resultado ha sido una definición operacional acerca de los procesos pedagógicos grupales en el aprendizaje de los estudiantes de carreras pedagógicas desde la práctica laboral, comprendiendo este proceso como el acontecer de las relaciones sistemáticas e intencionadas que se establecen entre docentes y estudiantes y de todos ellos entre sí, sustentado en una diversidad de sujetos, métodos y contextos formativos de naturaleza mediacional, que garantizan los aprendizajes que demanda el modelo del profesional cubano. Esta definición ha permitido la determinación de los rasgos o características esenciales que identifican al aprendizaje que transcurre en la formación inicial de educadores desde los procesos grupales durante la práctica laboral.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.