Los procesos pedagógicos grupales en el aprendizaje de los estudiantes de carreras pedagógicas desde la práctica laboral
Resumen
Es objetivo de este artículo argumentar los aspectos que tipifican a los procesos pedagógicos grupales en el aprendizaje de los estudiantes de carreras pedagógicas desde la práctica laboral. Se emplearon para ello los métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción, sistematización y hermenéutico-dialéctico. El principal resultado ha sido una definición operacional acerca de los procesos pedagógicos grupales en el aprendizaje de los estudiantes de carreras pedagógicas desde la práctica laboral, comprendiendo este proceso como el acontecer de las relaciones sistemáticas e intencionadas que se establecen entre docentes y estudiantes y de todos ellos entre sí, sustentado en una diversidad de sujetos, métodos y contextos formativos de naturaleza mediacional, que garantizan los aprendizajes que demanda el modelo del profesional cubano. Esta definición ha permitido la determinación de los rasgos o características esenciales que identifican al aprendizaje que transcurre en la formación inicial de educadores desde los procesos grupales durante la práctica laboral.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos.