Los procesos pedagógicos grupales en el aprendizaje de los estudiantes de carreras pedagógicas desde la práctica laboral

Autores/as

  • Jorge Luis Masabó-Parada Universidad de Oriente
  • Irela Margarita Paz-Domínguez Universidad de Oriente
  • Martha Beatriz Vinent-Mend Universidad de Oriente

Palabras clave:

proceso pedagógico grupal, aprendizaje, práctica laboral

Resumen

Es objetivo de este artículo argumentar los aspectos que tipifican a los procesos pedagógicos grupales en el aprendizaje de los estudiantes de carreras pedagógicas desde la práctica laboral. Se emplearon para ello los métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción, sistematización y hermenéutico-dialéctico. El principal resultado ha sido una definición operacional acerca de los procesos pedagógicos grupales en el aprendizaje de los estudiantes de carreras pedagógicas desde la práctica laboral, comprendiendo este proceso como el acontecer de las relaciones sistemáticas e intencionadas que se establecen entre docentes y estudiantes y de todos ellos entre sí, sustentado en una diversidad de sujetos, métodos y contextos formativos de naturaleza mediacional, que garantizan los aprendizajes que demanda el modelo del profesional cubano. Esta definición ha permitido la determinación de los rasgos o características esenciales que identifican al aprendizaje que transcurre en la formación inicial de educadores desde los procesos grupales durante la práctica laboral.

Descargas

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Masabó-Parada, J. L., Paz-Domínguez, I. M., & Vinent-Mend, M. B. (2018). Los procesos pedagógicos grupales en el aprendizaje de los estudiantes de carreras pedagógicas desde la práctica laboral. Maestro Y Sociedad, 12–21. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3598

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a