¿Cómo modelar la orientación educativa a egresados de carreras pedagógicas en adiestramiento laboral?
Palabras clave:
formación permanente, adiestramiento laboral, construcción de proyectos, orientación educativaResumen
La autoformación mediante en la formación permanente constituye una temática recurrente que se aborda desde la integración de la formación inicial, continua y permanente, contextualizándose al momento en el que el profesional egresa de su centro formador y se incorpora en su vida laboral, considerado este momento de integración de lo aprehendido durante la formación inicial como adiestramiento laboral, desarrollado en entidades laborales del territorio, pero, ¿cómo modelar este proceso desde la construcción de proyectos de desarrollo profesional? El objetivo de este artículo es exponer un modelo pedagógico de orientación educativa para este proceso. Se empleó el enfoque de sistema como método teórico esencial para dicha modelación.
Citas
2. Celeiro, A. (2012). La cultura ético-axiológica humanista del profesional de la educación desde la formación inicial. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Mayet, M. (2010). El proyecto de vida profesional en la formación del profesor. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/22/mfmw.htm
4. Paz, I.; Gámez, E.; Vinent, M. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad. (Número Especial 2). Recuperado de http://ojs.uo.edu.cu/index.php/MyS/index
5. Romero, R. (2011). La enseñanza- aprendizaje de las humanidades en el siglo XXI: Retos y perspectivas. (Curso). Congreso Internacional Pedagogía 2011, La Habana, Cuba.
6. Suárez, C. (2005). Enfoque integral de la formación del profesional de cara a los desafíos del Siglo XXI. (Memorias del Evento Provincial). Pedagogía 2005, Santiago de Cuba, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.